Ayer se llevó a cabo la entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2025 en una ceremonia en la que se reconoció la labor de periodistas que, desde distintos formatos y géneros, contribuyen a la construcción de memoria, conciencia social y defensa de los derechos humanos en el estado.
El acto se realió en la sede de Ciencias Sociales de la Universidad Enrique Díaz de León (Unedl).
En la categoría Crónica el premio fue para Fátima Aguilar Sánchez por el trabajo “Historias en la ausencia: Rubén Arreola Marroquín”, transmitido por Radio Universidad de Guadalajara. La pieza aborda, con sensibilidad y profundidad, la desaparición del joven y da voz a las familias que enfrentan esta crisis en Jalisco. También se premió con una mención honorífica a la periodista Sandra Vanesa Robles Aguilar por el trabajo “Teuchitlán, alguien estuvo allá”.
La categoría Entrevista fue ganada por Luis Gerardo Hernández Velarde, de Jalisco TV, con el trabajo “Mujeres al frente. Una lucha de paz”, en el que retrata con humanidad y valentía la resistencia de mujeres que defienden la dignidad, la esperanza y los derechos humanos; la periodista Ana Enedina Espinoza Estrada obtuvo una mención honorífica por “Rúbrica de Gilberto Ortega, ‘El Infeliz’”.
En Fotoperiodismo el galardón fue otorgado a Ulises Ruiz Basurto por el trabajo “Exclusiva Guerreros Buscadores en Rancho Izaguirre”, cuyas imágenes documentan el importante hallazgo de personas buscadoras.
En la categoría Noticias se premió a la periodista Josefina Ruiz Quiñones por la investigación “Pagas, esperas y desaparecen… así operan los fraudes de renta de ‘depas’ en Jalisco”, publicada en Milenio Jalisco, en la que expone un esquema de fraude inmobiliario que afecta a decenas de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En Reportaje se reconoció a “Las mujeres y los hombres rebeldes de Ostula, Michoacán, y el sur de Jalisco”, elaborado por las periodistas María Guadalupe Ramírez Blanco y Shiebi Aguilar y publicado en Zona Docs. La investigación documenta la resistencia comunitaria, la defensa del territorio y las formas de organización colectiva frente a la violencia y el despojo; a la par se otorgó una mención honorífica a “Río Verde: las aguas del despojo”, de Melina Gil Meza.
En Estudiantes se premió a Paula Barba Cantarero, de la Universidad Panamericana (UP), por el trabajo “Los hijos: víctimas invisibles de la violencia de género” y se dio una mención honorífica a los estudiantes Raúl Oswaldo Solano Buendía, Dalia Cristina González Ruelas, Josué Antonio Rodríguez Robles e Irvin Yerede Moreno Tiznado, de la Unedl, por “No era penal”.
Por sus cerca de cuatro décadas en el periodismo, el premio a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” fue para Sergio Iván Mendo Gutiérrez, de N+. De él se reconoció su constancia, rigor profesional y compromiso con la integridad informativa.
Durante la ceremonia, las y los galardonados coincidieron en destacar la importancia del periodismo como herramienta de denuncia, acompañamiento social y construcción de justicia, así como la necesidad de seguir protegiendo la libertad de expresión y a quienes ejercen esta labor.
jl/I










