El Congreso del Estado avanzó en la ruta presupuestal para el próximo año al aprobar los dictámenes de decreto que avalan la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, así como diversos nombramientos en dependencias y comisiones.
Los votos a favor provinieron de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Hagamos y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Futuro se manifestaron en contra de ambos dictámenes.
Primero, con 26 votos a favor y 11 en contra, las y los diputados avalaron la Ley de Ingresos 2026, con lo que se confirmó la prórroga hasta marzo para el canje de placas sin multas ni recargos para quienes ya pagaron el refrendo 2025. En contraste, quienes no realicen el trámite durante este año deberán cubrir el refrendo 2026, las multas correspondientes y un pago de 2 mil 502 pesos por el cambio de placas.
En cuanto al Presupuesto de Egresos 2026, fue aprobado en lo general con 25 votos a favor y 11 en contra por un monto total de 182 mil 692 millones 26 mil 515 pesos. Del total, 140 mil 286 millones 959 mil 537 pesos corresponden a gasto programable y 42 mil 405 millones 66 mil 977 pesos a gasto no programable.
El presupuesto se integra por 231 programas presupuestarios luego de una reorganización administrativa respecto a los 423 programas aprobados en 2025.
Al respecto, los diputados morenistas Martín Franco Cuevas, María Candelaria Ochoa Ávalos, Marta Estela Arizmendi Fombona e Itzul Barrera Rodríguez criticaron que el Presupuesto 2026 no refleje la protección a las infancias, así como los recortes a programas que promueven la autonomía para las mujeres y lactancia materna.
En contraste, las diputadas emecistas Gabriela Cárdenas Rodríguez y Montserrat Pérez Cisneros destacaron la socialización del presupuesto y los incrementos en las áreas de salud, educación, infraestructura municipal, así como en la modernización del transporte público.
Por otro lado, durante la misma sesión en la que se avaló el Paquete Económico 2026, la cual se extendió hasta la madrugada de ayer, el Congreso reeligió a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez como titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) con 34 votos.
De igual forma designó a José Félix Cárdenas Gaytán como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con 37 votos a favor y a Mayra Nayely Cervantes Gutiérrez como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) con 34 sufragios a favor.
Quedó pendiente una magistratura
Pese a realizar nombramientos clave, el Congreso local no cubrió la madrugada de ayer una segunda magistratura del STJEJ que dejó vacante el ex presidente del Poder Judicial de Jalisco (PJJ) Daniel Espinosa Licón. La razón: una suspensión judicial que mantiene detenido el proceso de nombramiento.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia, la emecista Adriana Medina Ortiz, explicó que aunque se inició un proceso de notificaciones sobre la suspensión judicial referida, el Congreso no ha recibido una resolución formal que le permita continuar.
Por otro lado y tras ser ratificado como titular de la ASEJ, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez sostuvo que la votación reflejó un apoyo plural de distintas bancadas, esto ante los señalamientos sobre una posible influencia o respaldo de fuerzas políticas.
Rechazó acusaciones de opacidad durante su primer periodo y añadió que su nueva gestión se caracterizará por la continuidad, la imparcialidad y una mayor comunicación de resultados, sanciones e inhabilitaciones.
Por su parte, Mayra Nayely Cervantes Gutiérrez, quien fue electa magistrada del STJEJ, fue cuestionada sobre supuestas influencias con grupos universitarios o partidistas, a lo que señaló que su relación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) es de carácter académico y profesional, sin compromisos políticos. Miguel Ángel Vidal
jl/I










