loader
Sheinbaum insiste en desaparecer los OPLE por duplicar funciones con el INE

Sheinbaum insiste en desaparecer los OPLE por duplicar funciones con el INE

La presidenta Claudia Sheinbaum refrendó su postura a favor de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), al considerar que sus funciones se duplican con las del Instituto Nacional Electoral (INE) y representan una carga burocrática innecesaria para el uso de recursos públicos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que aún no existe una propuesta definitiva, ya que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, se encuentra en la etapa de análisis de las opiniones y planteamientos recabados en los foros ciudadanos.

“No se requiere tanta burocracia para poder realizar las elecciones. Hay que ver realmente cuáles son las funciones de los OPLE y cuáles son las del INE”, sostuvo la mandataria, al recordar que desde la última reforma electoral el instituto nacional asumió atribuciones clave como la fiscalización de los recursos públicos y privados utilizados en campañas.

Sheinbaum subrayó que, si bien los organismos estatales apoyan en algunos temas, desde su perspectiva existe una duplicidad importante de funciones. “Eso ya lo tiene el INE; los organismos estatales ayudan en algunos aspectos, pero realmente se duplican mucho las funciones”, señaló.

La presidenta indicó que las propuestas recabadas serán revisadas durante el cierre de este año y el inicio de 2026, con el objetivo de presentar una iniciativa integral de reforma electoral a mediados de enero del próximo año.

En contraste, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la permanencia de los 32 OPLE al argumentar que su labor es indispensable para atender las particularidades de cada entidad federativa. En la víspera, Taddei acompañó a organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales en la entrega de un paquete de propuestas a la Comisión Presidencial.

“La permanencia de los OPLE, sí, porque obedece a las condiciones locales. Es un trabajo altamente especializado y resulta imposible realizarlo a nivel federal con la misma meticulosidad con la que se hace en el ámbito local”, afirmó.

GR