Este miércoles las comisarías de Zapopan y Guadalajara recibieron en donación caninos adiestrados por el gobierno de Estados Unidos (EU). En total, 14 perros fueron entregados por el país vecino.
A la comisaría de Zapopan se le donaron nueve canes adiestrados que se integrarán al Escuadrón Táctico Canino como parte de un proyecto de fortalecimiento institucional aprobado por el ayuntamiento desde septiembre de 2024.
La donación contempla tres hembras y seis machos con edades de entre 12 y 18 meses, todos con entrenamiento especializado para funciones policiales, principalmente en la detección de explosivos y drogas.
Durante el acto protocolario, el comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto López Macías, destacó que la donación representa un avance significativo en la profesionalización de la corporación, especialmente de cara a eventos de gran magnitud que se desarrollarán en la ciudad en los próximos años.
Por su parte, Katie Stana, directora general de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) México, subrayó que los canes contribuirán a la detección oportuna de estupefacientes. A la par recordó que en los últimos cinco años perros donados por su país han permitido la incautación de toneladas de fentanilo.
Finalmente, el presidente municipal zapopano, Juan José Frangie Saade, aseguró que la incorporación de estos canes fortalecerá las capacidades operativas de la corporación y reafirmó su compromiso de no escatimar recursos en materia de seguridad para beneficio de la ciudadanía.
En cuanto a la comisaría de Guadalajara, recibió cinco caninos especializados en detección de explosivos. Todos fueron donados por la INL de la Embajada de Estados Unidos en México con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, encabezó la entrega de los ejemplares, que se integran al Grupo Especial Lobos (K9), y destacó que esta colaboración internacional prioriza la protección de la ciudadanía. Precisó que la donación contempla un total de 10 caninos, de los cuales cinco más llegarán en los próximos meses para tareas de detección de armas, drogas y restos humanos.
Los nuevos elementos, tres hembras y dos machos, son de las razas pastor belga malinois y pastor alemán sable. Todos cuentan con entrenamiento especializado en localización de artefactos explosivos, lo que permitirá prevenir riesgos y reforzar operativos de seguridad.
Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, subrayó que los binomios caninos fortalecen las capacidades para combatir el tráfico ilícito y proteger a la población, mientras que Alarcón Estrada resaltó el valor histórico y operativo de la donación.
JC-jl&I










