loader
Arranca gobierno estatal Operativo Invernal 2025

Arranca gobierno estatal Operativo Invernal 2025

Con un despliegue coordinado de más de 8 mil 500 elementos de seguridad, protección civil y servicios de emergencia, el gobierno de Jalisco dio inicio en el Centro tapatío al Operativo Invernal 2025, una estrategia integral que estará activa hasta el 2 de enero y reforzará la vigilancia en carreteras, zonas turísticas y áreas urbanas durante el periodo vacacional decembrino con el objetivo de prevenir accidentes, atender emergencias y garantizar la seguridad de la población y de quienes visitan el estado.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Sergio Ramírez López, explicó que durante este periodo se implementarán diversos operativos estratégicos relacionados con vigilancia en carreteras, atención a eventos religiosos, prevención de riesgos por fogatas y pirotecnia, el operativo Montaña Blanca, así como acciones preventivas y de auxilio en zonas turísticas, urbanas y de alta concentración de población.

Para estas tareas se destinará un estado de fuerza de aproximadamente 300 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y de las corporaciones municipales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Juan Pablo Hernández González, informó que alrededor de 8 mil elementos de la Policía de Jalisco, Policía Metropolitana, Policía Estatal de Caminos, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán la vigilancia en carreteras, zonas turísticas, Pueblos Mágicos y áreas urbanas.

Asimismo, señaló que se mantendrán operativos viales en zonas urbanas y carreteras, incluyendo el programa Salvando Vidas, el cual contará con nuevos puntos estratégicos para detectar y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

La Policía Estatal Turística será desplegada en Pueblos Mágicos y destinos de alta afluencia, mientras que el Grupo Anfibio operará en Puerto Vallarta, la costa sur del estado y el lago de Chapala con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y residentes.

En representación del gobernador Pablo Lemus Navarro, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Salvador Zamora Zamora, subrayó que más de 8 mil 500 personas participarán en el operativo invernal como parte de una política de coordinación y prevención que busca garantizar un periodo vacacional seguro y en saldo blanco para las familias jaliscienses y visitantes.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales, mantenerse informada a través de canales institucionales y utilizar la aplicación Jalisco Alerta, herramienta clave para recibir avisos de seguridad, alertas meteorológicas y orientación preventiva durante la temporada decembrina.

Ante frío, llaman a autoridades a implementar acciones preventivas

Ante el descenso de temperaturas en Jalisco, el diputado morenista Martín Franco Cuevas exhortó a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y a los 125 ayuntamientos a reforzar acciones preventivas durante la temporada invernal a fin de reducir riesgos a la salud y posibles fallecimientos por frío, especialmente entre la población en situación de vulnerabilidad.

Específicamente a la SSAS y a los 125 ayuntamientos se les pide que impulsen campañas permanentes de colecta y distribución de ropa invernal, cobijas y artículos térmicos, así como la habilitación y ampliación de refugios y albergues, la conformación de brigadas nocturnas de localización y traslado, la instalación de puntos de atención climática y módulos preventivos en zonas de alta afluencia.

En cuanto a la SSJ, se le llama a reforzar las campañas de prevención de enfermedades respiratorias, intensificar la vacunación en grupos vulnerables, implementar brigadas médicas móviles, capacitar a personal municipal y establecer protocolos específicos para la atención de personas que permanecen a la intemperie.

Entre los grupos vulnerables que el diputado pide tener en cuenta se encuentran las personas en situación de calle, adultas y adultos mayores sin redes de apoyo, personas con discapacidad o con problemas de salud mental, niñas, niños y adolescentes en abandono, migrantes en tránsito y población en pobreza extrema, quienes enfrentan mayores riesgos durante la temporada invernal. Miguel Ángel Vidal 

CES-jl/I