Integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) consideraron que el inicio de operaciones de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero debió postergarse hasta que las obras estuvieran terminadas para no exponer a las personas usuarias a riesgos. En respuesta, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) dijo que hay garantías de seguridad pese a las obras inconclusas y falta de infraestructura peatonal.
Después de presentar el Informe 2025 del CCM, su presidente, Aldo Humberto Prieto Meza, señaló como especialista en arquitectura que la operación de la L4 es insegura y, por lo tanto, mencionó que no era el momento para que iniciara operaciones.
“Debemos de anteponer la seguridad, creo que el Tren Ligero, así como se arrancó, no es seguro para el ser humano. Esa es mi creencia y por lo tanto yo creo que debió haberse esperado, ese es mi punto de vista, soy arquitecto. A lo mejor eso me permite ver y anteponer la seguridad. Cuando se construye una casa yo no obtengo un permiso de habitabilidad hasta que no va una autoridad y dice ‘esto es seguro’, en este caso, yo creo que es algo similar, creo que es algo fuera de tiempo”.
Por su parte, la consejera ciudadana representante de Tlajomulco de Zúñiga, Verónica Velázquez, mencionó que también para ella fue apresurado el arranque de la L4.
“Hemos caído en que ahora los partidos políticos viven de su popularidad. Yo creo que estos temas, que se anticipen, que no es la primera vez que quieran la foto, no está bien. Yo que soy ciudadana de Tlajomulco y consejera, sí creo que debieron de haber terminado y haber acabado todos los temas, creo que no es más importante la plataforma política que los ciudadanos. Sí se debió haber pensado en todo”.
Ambos puntualizaron que sus posturas son a título personal y no son la oficial del CCM, ya que al interior de este no se ha discutido el tema.
OBRAS NO COMPROMETEN SEGURIDAD: SITEUR
En la estación Las Juntas de la L4 no hay banquetas y en avenida Gobernador Curiel la vía tiene tránsito denso de autos particulares, camiones de transporte público y de carga. Para ingresar a la estación las personas deben pasar por debajo de un puente peatonal aún en construcción.
Pese a estas condiciones y la opinión de dos de los integrantes del CCM, el Siteur afirmó que hay garantías de seguridad para las y los usuarios.
En un boletín de prensa, el Siteur detalló que durante la fase de pruebas –del 15 al 31 de diciembre– llevará a cabo procesos de calibración operativa, ajustes de frecuencias, análisis de demanda real y verificación técnica del sistema. Por ello, añadió, pueden presentarse pausas temporales o variaciones en los intervalos de paso sin que esto represente riesgo alguno para quienes utilizan el servicio.
Informó que de manera paralela la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) avanza en la ejecución y supervisión de las obras complementarias relacionadas con entornos de estaciones, instalación de cruceros señalizados y automatizados, infraestructura peatonal y accesos.
El sistema aseguró que “ninguna de estas acciones compromete la seguridad de las personas usuarias ni la continuidad del servicio”.
Además, señaló que el puente peatonal en Las Juntas estará terminado en 15 días y los cruces a nivel en 180 días, mientras que la transferencia entre la L4 y MiMacroCalzada, ubicada en la estación Las Juntas, se encuentra en desarrollo y estará lista en marzo de 2026.
Ignoran recomendaciones del Consejo Ciudadano Metropolitano
El Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) presentó ayer su Informe de Actividades 2025 y en él reportó que presentó tres recomendaciones ante la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), pero ninguna tuvo respuesta, ya sea positiva o negativa.
Si bien las recomendaciones no son vinculantes, el CCM expresó su descontento dado que se les ignoró y esta situación provoca que el alcance del consejo quede reducido.
“Estas propuestas fueron trabajadas durante todo 2025 mediante mesas de trabajo, foros ciudadanos y diálogo con colectivos y especialistas (…) Debo de decir que de estas tres recomendaciones presentadas no hemos recibido una respuesta oficial por parte de la JCM”, mencionó Aldo Humberto Prieto Meza, presidente del CCM.
La primera recomendación fue en torno a que se priorice el Tren Ligero y no un autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) para conectar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el área metropolitana. Prieto Meza dijo que la investigación que el CCM realizó a profundidad no encontró evidencia de por qué es mejor un BRT. A la par lamentó que, además de no darles respuesta, al consejo se le negó el acceso al proyecto ejecutivo de la llamada línea 5 del transporte público.
La segunda tiene que ver con promover la agricultura urbana y fomentar la creación de huertos urbanos, y la tercera va en el sentido de consolidar un centro de intercambio multimodal en la Central Nueva.
NTR consultó al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), parte del JCM, sobre el estatus de las recomendaciones y por qué no tienen respuesta oficial, pero no hubo respuesta. Lauro Rodríguez
ES POR FASE DE PRUEBAS
En el periodo de gratuidad de la L4 (del 15 al 31 de diciembre), que también es una fase de pruebas, se llevan a cabo procesos de calibración operativa, ajustes de frecuencias, análisis de demanda real y verificación técnica del sistema, por lo que pueden presentarse pausas temporales o variaciones en los intervalos de paso sin que ello represente riesgo alguno para quienes utilizan el servicio, según el Siteur.
jl/I










