El trabajo legislativo durante 2025 fue intenso en términos de asistencia y debate en las Cámaras, pero los resultados no fueron positivos para el país, aseguró el diputado federal y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Explicó que se aprobó una andanada de iniciativas en materia de telecomunicaciones, transparencia y aranceles que, a su juicio, no benefician a la nación.
En el ámbito económico, advirtió que México enfrenta un escenario complicado, ya que para el próximo año se prevé un incremento en la deuda pública, mayor persecución a contribuyentes, más impuestos a través de derechos y gravámenes especiales, así como aranceles que finalmente terminan pagando los ciudadanos. A ello se suman recortes en áreas estratégicas, lo que anticipa un panorama adverso.
Moreira señaló que el gobierno busca confundir a la población al impulsar una reforma electoral que nadie ha solicitado y que no es oportuna. Afirmó que, con la mayoría que tiene, el régimen puede hacer lo que quiera y recurre a falacias y medias verdades. Como ejemplo, mencionó que se argumenta que los partidos y las elecciones son muy costosos, cuando el INE tiene un presupuesto de 21 mil millones de pesos, mientras que el subsidio al Tren Maya, que calificó como improductivo, asciende a 32 mil millones.
También criticó la intención de eliminar la representación proporcional, al considerar que el verdadero objetivo es cancelar el debate y desaparecer a la oposición. Dijo que lo ideal sería contar con un órgano autónomo verdaderamente técnico y con una representación proporcional pura, aunque advirtió que abrir ese debate permitiría a Morena imponer su voluntad.
Finalmente, llamó a toda la oposición, incluidos partidos en formación, a hacer un frente común. Alertó que retirar el financiamiento a partidos abre la puerta a recursos del crimen organizado u oligarcas, como ya ocurre en el campo tras la desaparición de la Financiera Rural, una situación que, afirmó, debe evitarse.
fr










