Esta semana el gobierno de Jalisco publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco las declaratorias de emergencia para 13 municipios que fueron afectados por fenómenos naturales este año, principalmente, inundaciones.
Para Puerto Vallarta se emitieron dos declaratorias de emergencia por parte del Comité Estatal de Emergencias. La primera por inundaciones ocurridas el 19 de septiembre y que afectaron a 18 colonias y delegaciones. La segunda fue por inundaciones ocurridas el 11 de octubre en 28 colonias.
También se emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de San Pedro Tlaquepaque por inundaciones en las colonias Loma Verde, Villa Fontana y Haciendas del Real, así como en la delegación López Cotilla, ocurridas el 8 de septiembre.
Para el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se emitió una declaratoria de emergencia por inundaciones ocurridas el mismo 8 de septiembre en el fraccionamiento Geovilla La Arboleda Plus y la colonia Los Sauces.
Por inundaciones del 29 de septiembre el Comité emitió otra declaratoria para siete colonias y una comunidad del municipio de Tototlán. Además, para Ocotlán se emitió una más por inundaciones del 30 de agosto; otra para La Barca por lluvias del 11 de septiembre en la comunidad de San Antonio, y una adicional para Jocotepec por inundaciones el 16 de septiembre.
Para Cocula, donde falleció un hombre al ser arrastrado por la corriente de un arroyo, se oficializó otra declaratoria de emergencia por los daños generados tras las lluvias del 8 de septiembre. Para Ayotlán se emitió otra por inundaciones del 10 septiembre; una más para Yahualica de González Gallo tras las precipitaciones del 6 de julio; otra para Villa Purificación por inundaciones del 19 de septiembre, y otra para Tototlán por inundaciones del 30 de agosto.
También se oficializó una última declaratoria de emergencia para el municipio de Tuxpan, en el sur de Jalisco, tras resultar con daños después de un sismo de magnitud 4.8 en las localidades de Atenquique, Los Mazos, El Platanar y Agosto el 15 de abril.
Todas las declaratorias fueron emitidas el 2 de diciembre de este año, pero publicadas en el periódico oficial el martes de esta semana. Con estos acuerdos del Comité se oficializó que estos municipios recibirán recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), aunque varios de ellos ya recibieron los apoyos incluso antes de la emisión oficial del documento.
De hecho, esta semana el gobierno de Jalisco entregó apoyos económicos por 23 millones 689 mil pesos a 632 familias de Tototlán afectadas por las lluvias del pasado temporal y que perdieron todo o parte de su patrimonio durante la contingencia.
Los recursos, parte del Foeden, fueron entregados en cheques a las familias afectadas para que cada una decida la reposición y compra de artículos, muebles o electrodomésticos que perdieron durante el paso de la inundación.
“Cada quien decidirá qué tipo de estufa, qué tipo de refrigerador o qué tipo de colchón se va a comprar de acuerdo a lo que le convenga en su menaje de casa (...) Les quiero pedir que, por favor, el apoyo económico que les estamos dando, denle buen uso para sustituir los artículos que se dañaron por la inundación”, dijo el gobernador Pablo Lemus Navarro al encabezar la entrega de los recursos.
Proceso
Las declaratorias se emitieron el 2 de diciembre, pero publicadas en el periódico oficial El Estado de Jalisco el martes de esta semana.
jl/I










