loader

A prevenir accidentes

En el marco de las festividades decembrinas y del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ) emitieron una serie de recomendaciones orientadas a prevenir enfermedades infecciosas y reducir riesgos en el hogar, vialidades y carreteras. 

La SSJ destacó que el 90 por ciento de los incidentes es evitable; además, exhortó a la población a completar esquemas de vacunación contra influenza, Covid-19, neumococo y sarampión, así como acudir al médico en caso de síntomas de enfermedad.

El titular de la SSJ, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que los padecimientos respiratorios y los accidentes se incrementan en época de vacaciones de invierno, por lo que es vital fortalecer el autocuidado.

“En esta época del año es cuando se incrementan las enfermedades respiratorias y también pueden presentarse problemas de salud derivados de los excesos durante las festividades, así como accidentes y traumatismos asociados a los periodos vacacionales y a los traslados por carretera, es fundamental reforzar las medidas de prevención”, comentó el secretario. 

Agregó que algunas costumbres propias de la temporada pueden representar riesgos para la salud, por lo que resulta clave informar a la población sobre las acciones que conviene adoptar para reducirlos al máximo y proteger el bienestar.

En ese sentido, el director del CEPAJ, Ricardo Gonzalo Sánchez Mendoza, recomendó a la población no utilizar pirotecnia y evitar la sobrecarga de enchufes con luces navideñas y asegurarse de apagar veladoras y calentadores antes de dormir, manteniendo estos últimos a una distancia segura de materiales inflamables para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.

Por otro lado, mencionó que para prevenir accidentes en el hogar durante esta temporada es fundamental mantener una vigilancia estrecha sobre los menores de edad a fin de evitar que jueguen en zonas de riesgo como cocinas, escaleras o balcones.

En la vía pública, añadió, la medida más importante es no combinar el consumo de alcohol con el volante, ya que esto representa la principal causa de incidentes viales. 

 

jl/I