loader
Cálculo de tarifa de TP, sin apego a la norma

Cálculo de tarifa de TP, sin apego a la norma

Para el cálculo de la nueva tarifa del transporte público, de 14 pesos, la Secretaría de Transporte (Setran) no se apegó completamente a la norma general de carácter técnico, la cual establece las bases generales para la actualización y/o modificación de las tarifas del servicio de transporte público en su modo de transporte de personas pasajeras en su clasificación de masivo y colectivo para las áreas metropolitanas y ciudades medias del estado de Jalisco.

NTR revisó el cálculo hecho por la dependencia y sometido a votación en el Comité Técnico en la sesión del 26 de diciembre de 2025 con respecto a la literalidad de la norma y encontró diversas omisiones y diferencias.

En primer lugar, la ponderación usada para darle el peso sobre el costo operativo a cada una de las tres variables incluidas no coincidió con la norma.

La Setran le dio un peso sobre el costo operativo del 43.12 por ciento a la variación del precio de los combustibles cuando en la norma se especifica que este porcentaje no puede ser mayor a 40.89 por ciento.

También se le dio un peso del 29.28 por ciento sobre el costo operativo del pasaje a la variación del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) y a la variación del salario del 27.60 por ciento, pero en la norma se fijan topes de hasta 31.5 por ciento para el INPP y de 27.58 por ciento para la segunda variable.

EXCLUYERON TIPOS

Otra de las diferencias tiene que ver en cómo se calculó la variación total de los precios de combustible, ya que no todos los camiones usan un mismo combustible. Este indicador clave en la ecuación de indexación debe ponderar todos los tipos de combustible utilizado, cosa que no ocurrió.

En la fórmula se incluyó la variación del precio del gas natural comprimido (GNC) y del diésel con respecto al promedio de los últimos 10 años, tal como lo dice la norma. Si bien no se especifica cuántas unidades hay de cada tipo, NTR hizo el cálculo conforme a los datos presentados por la Setran al Comité Técnico y se contempló que el 12.06 por ciento de los camiones operan con GNC y el 87.94 por ciento, con diésel.

Sin embargo, datos oficiales del padrón de inscripción de vehículos para el transporte público que tiene la Setran publicado en su portal web especifican que de las 4 mil 986 unidades integradas, el 79.60 por ciento opera con diésel, no el 87.94 por ciento, y con GNC funcionan 11 o el 0.22 por ciento, no el 12.06 por ciento.

Además, con gas (sin especificar qué tipo) operan el 4.73 por ciento; con gas LP, el 0.52 por ciento, y con gasolina, el 8.84 por ciento; todas estas modalidades no fueron incluidas en la ponderación cuando deberían haberlo hecho según la norma vigente. Eso sí: el padrón no tiene datos del 6.08 por ciento de los camiones.

COMITÉ DEBIÓ PEDIR TARIFA MULTIANUAL

El aumento en el pasaje del transporte público se basó en una tarifa multianual, concepto que prevén tanto la norma referida como la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco; sin embargo, ésta debe ser solicitada por el Comité Técnico Tarifario, no por la Setran. 

Según los documentos legales oficiales, es facultad del Comité definir si la tarifa será anual o multianual. Lo que ocurrió en la sesión, según el orden del día, fue que la Setran, sin previa autorización o petición del Comité, presentó un cálculo multianual, pues no hubo un proceso de toma de decisión con voto sobre cómo sería el cálculo de la tarifa en cuanto al periodo.

El apartado D de la norma dentro del punto C precisa que “la fórmula de indexación únicamente se aplicará a la tarifa ponderada y podrá contemplar su estimación de manera anual o multianual, según sea decisión del Comité Técnico Tarifario”, y añade en el punto E que “el estudio de la fórmula de indexación se deberá generar máximo en periodos quinquenales por parte de la Secretaría de Transporte y a solicitud del Comité Técnico Tarifario. 

PRI Jalisco anuncia acciones legales contra el tarifazo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco dio a conocer una estrategia integral para enfrentar el incremento en las tarifas del transporte público aprobado a finales de 2025, medida que, señaló, tendrá un impacto directo en la economía de las personas usuarias del servicio. 

Entre las primeras medidas anunciadas por el tricolor está la promoción de un amparo colectivo con el objetivo de impugnar legalmente el aumento. Además, presentará quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) al considerar que el alza afecta el derecho a la movilidad y el ingreso de las familias.

En el ámbito legislativo las y los diputados locales priistas solicitarán al gobernador Pablo Lemus Navarro que ejerza su facultad de veto sobre la decisión tomada, y pedirán la comparecencia de los titulares de las secretarías de Transporte y de Hacienda ante el Congreso del Estado para que expliquen los criterios técnicos y financieros que sustentaron el incremento, así como el manejo de los subsidios existentes.

La diputada Alondra Fausto de León anunció además la presentación de una iniciativa de tarifa social, que propone que el costo del transporte público se determine con base en el ingreso de los hogares. La propuesta plantea que ninguna familia destine más del 10 por ciento de su ingreso mensual al pago del transporte y que el Estado cubra la diferencia a través de un fondo de movilidad social con reglas claras y mecanismos de transparencia.

Asimismo, la fracción del PRI adelantó que impulsará una auditoría al padrón de beneficiarios de la Tarjeta Única, con la que se subsidiará la tarifa, con el objetivo de verificar su correcta aplicación y evitar posibles usos indebidos, además de garantizar que los apoyos lleguen a la población que los requiere. Miguel Ángel Vidal 

jl/I