loader
Avanza referéndum ciudadano contra aumento al transporte

Avanza referéndum ciudadano contra aumento al transporte

La activación del mecanismo de referéndum para someter a consulta ciudadana el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco registra avances, al alcanzar 2 mil 49 firmas de las 3 mil 369 requeridas, de acuerdo con el corte más reciente del proceso impulsado por diputadas del partido Futuro.

El proceso de referéndum ciudadano avanza en Jalisco con el objetivo de que la población decida directamente sobre una política pública que impacta su vida cotidiana: el costo del transporte público. Hasta ahora, se han reunido 2 mil 49 firmas, lo que representa más del 60 por ciento de la meta mínima de 3 mil 369 apoyos necesarios para activar formalmente el mecanismo previsto en la ley.

Las diputadas de Futuro señalaron que el referéndum es una herramienta democrática que permite solicitar que se someta a consulta la aprobación o modificación de decisiones legales o administrativas avaladas por la gubernatura, el Congreso del Estado o los ayuntamientos, cuando estas tienen un impacto directo en la ciudadanía.

En redes sociales, ciudadanos que respaldan el ejercicio llamaron a superar el mínimo de firmas requeridas, al señalar que es necesario ampliar el margen de éxito ante una posible invalidación de apoyos por errores o falta de vigencia durante la revisión del INE.

De acuerdo con la legislación vigente, el referéndum puede aplicarse a distintos supuestos, como modificaciones a la Constitución del Estado, la creación de leyes, por ejemplo, en materia de movilidad, o acuerdos del Ejecutivo que aprueben o modifiquen reglamentos. 

A nivel estatal, pueden solicitarlo el gobernador o gobernadora, el Congreso del Estado con el respaldo de al menos una tercera parte de sus integrantes, o la ciudadanía cuando se reúna al menos el 0.05 por ciento del listado nominal de electores. 

En la plataforma de recolección de firmas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se argumenta que la población no debe asumir un aumento indiscriminado e injustificado al costo del transporte público sin que la decisión sea sometida a la consideración popular. 

Las promoventes reiteraron que el objetivo del referéndum es que sean las y los jaliscienses quienes determinen si el aumento a la tarifa es necesario para la operación del sistema de transporte, colocando la decisión final en manos de la población.

CE

 

 

Te recomendamos

Artículos de interés

Siete policías reparan daño por abuso de autoridad 
Cae por torturar y colgar a perro de un árbol
Muere menor tras derrapar en motocicleta
OCULTAR