El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Eduardo Ron Ramos, reconoció que el apoyo económico anunciado el año pasado para el sector productor de maíz aún no ha sido entregado debido a que el proceso depende primero de la comercialización del grano.
Ante la crisis que vive el sector maicero a nivel nacional, a fines del año pasado los productores realizaron protesta y bloqueos y lograron que el gobierno federal los apoyara con 800 pesos por cada tonelada del grano, monto al que el gobierno de Jalisco añadió un apoyo de 150 pesos por cada mil kilogramos de maíz.
“Tenemos problemas de comercialización, prácticamente la industria está inventariada y lo que estamos haciendo en estos momentos, desde la secretaría, es gestionando con el sector pecuario precisamente para que cambie las compras de importación de maíz amarillo por las compras de maíz blanco en Jalisco porque creemos que es la manera en que vamos a poder comercializar el 100 por ciento del maíz en Jalisco”, explicó.
El funcionario añadió que, conforme a las reglas de operación federales, los productores deben facturar la venta del maíz a los compradores para que pueda integrarse a un expediente y validarse el apoyo: “Una vez que (se) valida la operación nos envía el expediente para nosotros tramitar en la Hacienda Pública del Estado de Jalisco el apoyo adicional de los 800 pesos, que son 150 pesos”.
Ron Ramos indicó que la ventanilla federal cierra el 30 de marzo, por lo que el proceso no será inmediato; sin embargo, garantizó que el 100 por ciento de los productores que cumpla con los requisitos recibirá el apoyo estatal.
“Apelamos a la conciencia de los productores, que se sientan respaldados, pero sí es un tema mayor lo que pasó este año. Se anunció también la futura cosecha de Sinaloa, que viene muy fuerte a comparación del 2025 y eso obviamente da una baja en el mercado nacional e internacional, pero vamos a seguir trabajando”, apuntó.
Sobre posibles nuevos bloqueos o protestas del sector maicero, aseguró que existe diálogo constante con los productores y pidió confianza ante un año complicado por la sobreoferta nacional.
Ron Ramos insistió en la necesidad de que la Federación impulse un plan de ordenamiento del maíz a largo plazo, similar a los antiguos esquemas de precios objetivo y contratos de garantía.
En otro tema, informó que el 80 por ciento de los productores afectados por lluvias en municipios como Tototlán, Ocotlán y La Barca ya recibió el apoyo por pérdidas de sus cosechas. El resto será entregado antes del 30 de enero.
jl-jl/I









