La asignación presupuestal al Instituto Electoral generó cuestionamientos ante la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente aprobado. Desde el Congreso se explicó que el monto autorizado corresponde al análisis del proyecto presupuestal en un escenario de recursos limitados y que cualquier ajuste futuro estará condicionado a procesos extraordinarios y al impacto de eventuales reformas judiciales o electorales.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, explicó que, como ocurre con todas las dependencias, el Instituto envió un proyecto de presupuesto durante el proceso de construcción presupuestal, el cual fue analizado por el Ejecutivo estatal y el Congreso. Sin embargo, señaló que los recursos públicos son limitados, por lo que se determinó asignar 142 millones de pesos, procurando que el monto no fuera menor al del año anterior. Precisó que se corrigió un ajuste que implicaba una reducción de alrededor de 27 millones de pesos en la partida de prerrogativas.
Cárdenas reconoció que el Instituto podría enfrentar procesos extraordinarios y eventuales impactos derivados de una reforma judicial, lo que obligaría a revisar el alcance presupuestal, operativo y financiero. No obstante, indicó que antes de plantear una ampliación presupuestal se impulsará un proyecto de austeridad y ahorro, del cual podrían obtenerse recursos para proyectos estratégicos.
La diputada subrayó que cualquier ajuste dependerá del alcance de las reformas judiciales o electorales, tanto a nivel local como federal, y de la definición de los procesos extraordinarios que eventualmente se desarrollen. En ese sentido, adelantó que será necesario instalar mesas de trabajo para analizar en qué casos el Instituto requeriría de manera inminente una actualización presupuestal.
Finalmente, reiteró que el presupuesto aprobado no representa un recorte, sino el resultado del análisis de una propuesta inicial, y que no habrá modificaciones en el corto plazo hasta contar con mayor claridad sobre las reformas y sus implicaciones financieras.
jc










