El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, admitió que el derecho internacional está "siendo erosionado delante de los ojos del mundo".
Además subrayó que esto ocurre frente a la comunidad global quien observa, a través de amenazas, el uso ilegal de la fuerza y ataques contra civiles y personal de la ONU.
Las afirmaciones de Guterres se dan tras la pronunciación del presidente de EU, Donald Trump, quien dijo al diario The New York Times que su política exterior está limitado solo "por su propia moral" y no por el derecho internacional, del cual aseguró ser el árbitro según su propia definición.
Contexto: el pasado 3 de enero, las fuerzas estadounidenses realizaron una intervención militar en Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron acusados de presunto narcoterrorismo ante una corte de Nueva York.
El Gobierno venezolano, que quedó al cargo de Delcy Rodríguez, quien condenó la intervención militar como una violación del derecho internacional y exigió la liberación de Maduro, mientras Trump afirmó que su país se iba a "quedar" con el crudo venezolano y amenazó con acciones similares otros países.
jc










