La mayor epidemia, evitable, de sarampión en 30 años se debe a la ineptitud del exsecretario de salud, Hugo López Gatell y sus políticas negligentes.
Observó el ex secretario de salud, Salomón Chertorivski, quien además mencionó las causas específicas por las que Gatell es responsable:
“Cuando Gatell asumió el cargo, por soberbia eliminó programas de vacunación que sí funcionan como el de las semana de vacunación o la lucha con la triple viral” dijo.
Asimismo: “la destrucción del Seguro Popular, deja el financiamiento descuidado, deja de comprar la vacuna, la atención quedó rezagada, disminuyó la cobertura”.
También “se omitió pedir la cartilla completa para acceder a primaria”. Estas medidas y otras similares lograron atajar al padecimiento por décadas, pero se descartaron. Y lo mismo ocurrió con la vacuna contra el papiloma humano.
Finalmente dijo que la actual presidenta Sheinbaum heredó esto, y ahora se trabaja con responsabilidad, pero sí es urgente, y debe atajarse diario, dado que “el sarampión es contagiosísimo”.
jc









