El vicealmirante Manuel Roberto Farías, detenido por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se garantice un proceso justo que le permita demostrar su inocencia.
A través de una carta manuscrita que circula en redes sociales, el exintegrante de la Secretaría de Marina (Semar) pidió a la mandataria que se evite la fabricación de culpables y cuestionó las condiciones en las que se desarrolla su proceso legal. “Mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones, hasta perverso, parecería más un ánimo de venganza que de justicia”, se lee en la misiva.
Farías permanece recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, y aseguró que su detención ocurrió a inicios de septiembre en su oficina de la Décima Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con su testimonio, agentes de la Agencia de Investigación Criminal lo aprehendieron por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos.
En la carta, el vicealmirante afirmó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Secretaría de Marina lo han tratado como culpable, lo que le ha impedido ejercer una defensa adecuada. Como ejemplo, mencionó que fue dado de baja de la institución desde mediados de diciembre.
Cuestionada sobre el tema durante la conferencia matutina de este lunes 26 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no ha recibido la carta y que desconoce su contenido. “No la he visto. Cuando la vea, con gusto les comento”, indicó.
Días antes, el titular de la Semar, almirante Raymundo Pedro Morales, confirmó que los elementos de la Marina presuntamente involucrados en casos de huachicol ya fueron dados de baja y que los procesos legales continúan en manos de las autoridades correspondientes.
GR










