El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus advirtió que el desalojo de las personas asentadas en la zona conocida como Pueblo Quieto, en Guadalajara, es una posibilidad real, debido al proyecto del tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con Guadalajara.
El mandatario explicó que Pueblo Quieto se ubica en un terreno federal, correspondiente a los patios de andenes y al derecho de vía de Ferromex, por lo que no se trata de un predio estatal ni municipal. Recordó que dichos terrenos fueron invadidos desde hace más de 30 años y que, en reiteradas ocasiones, el Gobierno de Jalisco ha solicitado al Gobierno federal y a la empresa ferroviaria que se atienda esta situación.
“Traemos un operativo en Pueblo Quieto; llevamos siete detenidos hasta este momento. Es un operativo conjunto con la Guardia Nacional. No se nos olvide que Pueblo Quieto es un terreno federal”, señaló Lemus.
El gobernador detalló que en marzo próximo se llevará a cabo la licitación del tren México–Querétaro–Irapuato–León–Guadalajara, y aunque el trazo definitivo aún es analizado por la Agencia Nacional Ferroviaria, es altamente probable que se utilice el derecho de vía donde actualmente se asienta Pueblo Quieto.
“Es muy probable que el tren de México a Guadalajara pase exactamente por ahí. Por lo tanto, tarde o temprano se tendrá que hacer el desalojo en Pueblo Quieto, y repito, es una responsabilidad federal”, subrayó.
Lemus Navarro reiteró que el Gobierno de Jalisco respaldará las acciones que correspondan a la Federación, tanto en materia de seguridad como en los procesos que deriven del eventual desalojo, siempre en coordinación con las autoridades federales.
Jjc









