loader
Bomberos de Tlajomulco atendieron 11 incendios

Bomberos de Tlajomulco atendieron 11 incendios

Durante este fin de semana, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, en coordinación con la Brigada Forestal del municipio, atendieron un total de 11 incendios registrados en distintos puntos del territorio, principalmente en zonas de pastizales, maleza, basura y áreas forestales.

Entre los siniestros más relevantes se encuentra un incendio en maleza en la zona de La Alameda, que afectó 16 hectáreas, así como un incendio forestal en el Cerro Viejo, en la zona de San Juan Evangelista, donde resultó dañada una hectárea. Además, se atendió otro incendio en restos de árboles en Cerro Viejo, en el área de San Miguel Cuyutlán.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Salomón Molina Zamora, explicó que una de las principales causas de estos incendios es la quema de basura en lotes baldíos.
Hemos tenido algunos incendios en maleza en lotes baldíos, que básicamente es por el tema de la basura; la gente deja basura en los lotes y la incendia para poder limpiar”, señaló.

Durante el fin de semana, los cuerpos de emergencia también sofocaron cinco incendios en pastizales en colonias como Chulavista, Hacienda Santa Fe, la cabecera municipal y Santa Cruz de las Flores; un incendio en pastizal y troncos en San Miguel Cuyutlán, con una hectárea afectada; otro en un lote baldío con mil metros cuadrados quemados; así como un siniestro en un predio de la cabecera municipal donde se consumieron dos hectáreas de pasto y maleza. Asimismo, se controlaron tres incendios en basura en colonias como Hacienda Santa Fe, Cuexcomatitlán y Villa Fontana Aqua.

Las autoridades recordaron que en Tlajomulco están prohibidas las quemas tanto en zonas urbanas como agrícolas, incluyendo la quema de basura o residuos

Casi 40 incendios relevantes en la temporada

Del 1 de noviembre a la fecha, en el municipio se han sofocado casi 40 incendios relevantes en zonas forestales, de basura, esquilmo, pastizales y maleza, con una afectación acumulada de más de 80 hectáreas.

Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de estiaje, desde agosto la Brigada Forestal de Tlajomulco ha trabajado en la poda de maleza, la rehabilitación de brechas cortafuego, guardarrayas y líneas negras, con un avance de 104 kilómetros lineales en zonas de alto riesgo como San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta.

 

 

NH