Las instituciones de salud federales, estatal y municipales van tras dos objetivos: contener el brote de sarampión y cortar la cadena de transmisión en Jalisco. No es para menos. Se registra una elevada incidencia y una rápida propagación de esta grave enfermedad viral. Se acordó reforzar la estrategia de vacunación intensiva mediante el despliegue de brigadas casa por casa en zonas con casos activos, la ampliación de módulos de vacunación masiva y la apertura de puntos extramuros de zonas de alta afluencia, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La meta es asegurar que todas las niñas, niños, adolescentes y personas adultas menores de 50 años cuenten con su esquema de vacunación completo, para fortalecer la inmunidad colectiva en el estado. Están involucradas la Secretaría de Salud Jalisco, el IMSS, el ISSSTE, los Hospitales Civiles de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales y otras instituciones del sector salud. “La campaña centra un mensaje de emergencia y la promoción de la vacunación como la opción segura para terminar el contagio”, destaca el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez. A vacunarse.
***
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) ya tiene dos solicitudes para que ponga en marcha mecanismos de participación ciudadana sobre el transporte urbano; uno, un plebiscito sobre el condicionamiento de la Tarjeta Única al Estilo Jalisco para recibir el subsidio de 3 pesos al pasaje general y de 9 al de estudiantes, “lo que impide tener los beneficios para quienes usen otros medios de pago que no entreguen datos personales a (la empresa) Broxel”; otro, un referéndum respecto al acuerdo de incrementar la tarifa.
La última palabra sobre si proceden o no el plebiscito y el referéndum la tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza. Analizaremos sus argumentos.
***
Sigue la polémica sobre el aumento a la tarifa del transporte. La dirigencia de Morena Jalisco presentó un Plan Alternativo de Movilidad para el Estado; anunció que interpondrá un amparo ante juzgados federales en materia administrativa y, de concretarse el incremento, solicitará a las autoridades estatales informar qué pasará con el cambio en las máquinas de cobro cuando los usuarios paguen la nueva tarifa.
En tanto, el gobernador Pablo Lemus Navarro consideró que Morena tiene “envidia política”, pues la Secretaría de Salud federal iniciará un proceso de credencialización obligatorio para acceder a servicios de salud; es decir, va a condicionarlos vía una tarjeta del banco del Bienestar, pero en Jalisco el partido guinda se opone a la tarjeta del transporte, y cuando es a nivel nacional, está a favor. “Esto es una incongruencia política enorme”, dijo.
***
En Tonalá se develó un busto en honor al ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y se puso su nombre a una avenida. A diferencia de la administración alfarista, el mandatario Pablo Lemus, quien asistió a la ceremonia, dijo que sigue abierta la carpeta de investigación sobre el asesinato en 2020 del ex edil tapatío.
Y reveló que solicitaron la colaboración del gobierno federal y anunció que podrían pedir también la de Estados Unidos, “por las últimas detenciones y traslados que se han dado hacia aquel país”. ¿Un giro al caso?









