loader
TP opera con 1,278 unidades menos

TP opera con 1,278 unidades menos

Actualmente, el transporte público (TP) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y las ciudades medias de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande opera con mil 278 unidades menos de las incluidas en las concesiones autorizadas.

De acuerdo con datos del padrón de concesiones hasta septiembre de 2025 (es la última actualización), en las zonas donde opera el sistema MiTransporte hay 6 mil 264 unidades integradas en las concesiones autorizadas a las empresas.

No obstante, el padrón de inscripción de vehículos para el transporte público de la Secretaría de Transporte (Setran) e información confirmada por la dependencia a NTR mediante una ficha informativa indican que la flota actual alcanza los 4 mil 986 camiones, es decir, hay mil 278 unidades menos de las incluidas en las concesiones.

“Actualmente, Jalisco cuenta con la calidad y cantidad de flota de transporte público que cumple con los criterios normativos vigentes en materia de operación y antigüedad, integrada por 4 mil 986 unidades inscritas en el padrón”, apuntó la Setran.

A lo anterior hay que sumarle el dato que recientemente reconoció el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor, quien dijo en entrevista que al menos 500 camiones están parados por falta de conductores, lo que significa que la flota operativa no alcanza las 4 mil 500 unidades.

“Estamos hablando de un 10 por ciento de las unidades que hoy no tienen un conductor y se quedan en los patios, esto comienza a abrir frecuencias y es una de las quejas que nosotros más hemos registrado y que estamos sensibles a ellas, usuarios que tienen que esperar más de lo previsto debido a que el operador no llegó a trabajar y la unidad se quedó parada, ese es el gran reto”, dijo el secretario.

Sobre ello se consultó a la Setran y mediante una ficha informativa indicó a NTR que “existe un compromiso por parte de los transportistas de que el 100 por ciento de las unidades en sus patios saldrán a operar, contratando los operadores que sean necesarios para dicho propósito, medida que será monitoreada por la Setran”.

La dependencia añadió que desde finales de 2023 e inicios de 2024 concluyó el programa de renovación de flota que incluyó la sustitución de unidades fuera de norma por su antigüedad. También recordó que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) compró en octubre del año pasado 203 nuevas unidades para su flota de trenes y camiones del Sistema de Tren Eléctrico (Sitren), así como que 106 unidades se incorporarán a rutas convencionales de Mi Transporte en el AMG y Puerto Vallarta.

Convocan a marcha pacífica vs. tarifazo

Más de 12 colectivos ciudadanos convocaron a una nueva marcha pacífica contra el aumento a la tarifa del transporte público. Está programada para el próximo domingo 8 de febrero a las 11 de la mañana, tendrá como salida la glorieta La Minerva y su destino será Casa Jalisco. 

La movilización es impulsada por la Asamblea Popular contra el Tarifazo, integrada por agrupaciones como Movilidad Pa’ la Raza, Migala Jalisco, Comité de Solidaridad por Palestina, Frente Nacional por las 40 Horas Jalisco, Núcleo de Solicitantes de Vivienda, Okupa GDL, Justicia Para el Pueblo y Únete Huentitán, entre otras.

La protesta se realizará bajo tres principales consignas: “No al tarifazo”, “No al tarjetazo” y “Subsidio universal”. Los colectivos señalan que el incremento al pasaje, que será efectivo a partir de abril, afectará de manera directa a miles de usuarios que dependen diariamente del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas y actividades cotidianas en un contexto donde persisten deficiencias en el servicio.

Como parte de la jornada del domingo, los organizadores informaron que se instalará un punto para la recolección de firmas de personas inconformes con el aumento a la tarifa. Para ello invitaron a la ciudadanía a acudir desde las 10:30 de la mañana y llevar identificación oficial, tarjeta de transporte o comprobantes de uso como boletos de camión o tren con el fin de mostrar su condición de usuarios del servicio.

Además del rechazo al incremento, las agrupaciones están en contra del condicionamiento del subsidio al transporte público al uso de la Tarjeta Única y demandan que se mantenga el sistema actual. Miguel Ángel Vidal 

 

jl/I