loader
Guillermo Briseño Lobera asume la comandancia de la Guardia Nacional

Guillermo Briseño Lobera asume la comandancia de la Guardia Nacional

El general de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, asumió la comandancia de la Guardia Nacional (GN), durante una ceremonia encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, realizada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El acto protocolario tuvo lugar en la Plaza de la Lealtad, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y se desarrolló sin discursos, con la asistencia de cientos de elementos.

El relevo de mandos se efectuó por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de una serie de cambios en la estructura de alto nivel de la Defensa.

Durante la ceremonia, también rindieron protesta otros dos generales que asumirán cargos clave dentro de la institución. El primero fue el general Enrique Martínez López, quien tomó posesión como subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del general Enrique Covarrubias López, quien pasó a situación de retiro.

Ante los elementos presentes, el titular de la Defensa indicó que, por orden de la Presidenta de la República, Enrique Martínez López será reconocido como subsecretario y obedecido en todo lo relativo al servicio, conforme a las leyes y reglamentos vigentes. Antes de su nombramiento, Martínez López se desempeñaba como oficial mayor de la Defensa.

Posteriormente, el general de División de Guardia Nacional de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández rindió protesta como oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, cargo que asumió tras dejar la comandancia de la Guardia Nacional, responsabilidad que ocupaba desde el 1 de octubre de 2024. Mientras que Guillermo Briseño Lobera tomó protesta como nuevo comandante de la Guardia Nacional, cargo en el que sucede a Hernán Cortés Hernández.

El secretario Ricardo Trevilla Trejo fue el encargado de tomarle la protesta correspondiente, así como la protesta de bandera, también en la Plaza de la Lealtad.

La Defensa informó que estos nombramientos forman parte de los procedimientos rutinarios de la política de recursos humanos de la institución y tienen como objetivo fortalecer el cumplimiento de las misiones generales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en beneficio de la seguridad y el desarrollo del país.

Los cambios se producen en un contexto marcado por el incremento de la violencia en entidades como Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. Antes de su designación, Briseño Lobera se desempeñaba como comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, una zona estratégica por su extensión territorial y relevancia en tareas de seguridad.

Trayectoria militar

Guillermo Briseño Lobera ingresó al Heroico Colegio Militar en 1981, iniciando una carrera de más de cuatro décadas dentro de las Fuerzas Armadas. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos de alta responsabilidad operativa y administrativa, entre ellos la Comandancia de la Tercera Región Militar, con jurisdicción en los estados de Sinaloa y Durango.

La Secretaría de la Defensa Nacional destacó que su experiencia operativa y de mando respaldó su designación al frente de la Guardia Nacional, institución que ahora queda bajo su conducción como parte de los recientes ajustes en la estructura de la Defensa.

 

GR