Después de 12 años de construcción, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” inició este lunes operaciones en su totalidad, con un costo final de 100 mil millones de pesos, cifra muy superior a la estimación original, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la titular del Ejecutivo federal encabezó la apertura del tramo Santa Fe–Observatorio, con lo que se completó el recorrido ferroviario que conecta la capital del país con Toluca.
“Hoy es un muy buen día porque finalmente inauguramos todo el recorrido (…) no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta la Ciudad de México, sino una visión distinta de recuperación del espacio público e integración de zonas populares a un transporte de primer mundo”, señaló Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina realizada en la Cineteca Nacional de Chapultepec, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que el tren cumplió de manera satisfactoria con su periodo de pruebas, acumulando más de 113 mil kilómetros recorridos.
Nuevas estaciones y capacidad operativa
Con la apertura del tramo final, entraron en operación las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, que se suman a las siete que ya prestaban servicio. El sistema contará con 16 trenes en operación permanente, dos de reserva y dos en mantenimiento, con una capacidad máxima de 719 pasajeros por unidad.
El recorrido total es de 58 kilómetros, con un tiempo estimado de traslado de menos de una hora, una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un promedio de 80 kilómetros por hora, con la posibilidad de alcanzar en el futuro hasta 160 kilómetros por hora.
La frecuencia entre trenes será de 12 minutos, mientras que el costo del servicio variará entre 15 y 100 pesos, dependiendo del trayecto. El viaje de Observatorio a Toluca tendrá un costo de 90 pesos y una duración inferior a 60 minutos, frente a las más de dos horas que toma el traslado por otros medios.
Pendientes en Observatorio
Pese al inicio de operaciones completas, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, reconoció que aún falta concluir una parte de la obra en la estación Observatorio, relacionada con el deprimido vehicular.
“Esta última etapa estará concluida a mediados de este año. Ya está en proceso de construcción y no impide que el tren entre en operación”, explicó.
Una obra con sobrecosto
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca fue anunciada el 7 de julio de 2014, durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con una fecha estimada de conclusión en el primer trimestre de 2018 y un costo original de 40 mil millones de pesos.
Doce años después, la obra fue finalmente concluida con un costo que más que duplicó la proyección inicial
GR










