Tras la detención por extorsión y nexos con el crimen organizado de Diego Rivera Navarro, quien era presidente municipal de Tequila, el gabinete del gobierno de Jalisco se reunió ayer en la demarcación con el gobierno municipal y con actores políticos, económicos y hasta religiosos del Pueblo Mágico. El encuentro fue encabezado por el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien prometió que la cabecera municipal tendrá un patrullaje con 200 elementos federales y estatales y, además, anunció 500 millones de pesos (mdp) en obra pública.
El gobernador dijo que, previo a la reunión con el Ayuntamiento y actores sociales de Tequila, mantuvo comunicación con el gobierno federal y en conjunto acordaron que la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Policía Estatal se quedarán de manera permanente en el municipio con una presencia de 200 elementos sólo en la cabecera municipal más los que patrullen las delegaciones.
“Acabamos de tener una charla telefónica con el subsecretario de Gobernación (del gobierno de México, César Yáñez Centeno) y hay una instrucción del gobierno federal y del gobierno del estado de Jalisco, de los dos, de apoyar a Tequila en materia de seguridad. Va a haber presencia aquí en Tequila, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Queremos que la gente se sienta segura, tampoco no queremos espantar a nadie, no queremos que la presencia sea excesiva, pero sí que la gente que venga a visitar pueda caminar por todas partes de una manera completamente tranquila, que la gente retome su vida diaria”, dijo.
Mencionó que una de las actividades pendientes en materia de seguridad, que debe resolverse en los próximos tres días, es la designación de la nueva persona al frente de la comisaría municipal; él prevé que el nuevo mando municipal sea un integrante de las fuerzas federales. A la par aclaró que Luis Pantoja Magallón, perfil enviado por el estado al municipio luego de que se quedara sin comisario, no está a cargo de la Policía municipal, sino que coordina las labores de la Policía Estatal en el municipio.
El día que detuvieron a Rivera Navarro también fueron arrestados el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa; el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal, y el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Isaac Carbajal Villaseñor.
Por otro lado, el gobernador anunció que en materia de obra pública y con el fin de reactivar el municipio se prevé una bolsa de 500 mdp para escuelas, carreteras y otros proyectos. Las obras prioritarias son la carretera Tequila – Zona Norte y la Escuela Manuel M. Diéguez.
Para el Mundial, añadió, se prevé que Tequila sea pieza clave en el entorno turístico, por lo que se remodelará y pondrá orden en el Museo del Tequila a fin de reabrirlo al público. También habrá conciertos y actividades culturales, así como giras turísticas durante todo el sexenio.
PIDE BENEFICIO DE LA DUDA PARA EDIL
Cuestionado sobre el nombramiento de Lorena Marisol Rodríguez como presidenta municipal interina, el gobernador dijo que, si bien la elección fue del ayuntamiento, la decisión la respalda tanto su gobierno como el federal, pues hubo acompañamiento de ambos. Calificó la designación como “democrática”.
“El ayuntamiento decidió democráticamente quién encabezaría de forma interina la administración. Claro que hubo una conducción política de la Secretaría de Gobernación, ya que constitucionalmente tiene el ordenamiento de llevar la política interna del país, y claro que hubo una conducción política del gobierno del estado”, dijo.
La designación; no obstante, ha sido señalada, ya que la presidenta interina negó la existencia de extorsiones y se difundió un video en el que presuntamente canta una canción alusiva al crimen organizado. Al respecto, el gobernador pidió dar el beneficio de la duda y permitirle trabajar.
“Se acabaron las extorsiones”
El gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció ayer que continúan las quejas por presuntas extorsiones en Tequila, pero sostuvo que ese problema se acabará.
Nombró el caso de un restaurantero que dijo tener cerrado su negocio porque Diego Rivera Navarro le pedía 7 millones de pesos (mdp) y puntualizó que ya no se permitirá este tipo de cobros.
Sostuvo además que ya habló del tema con la presidenta municipal interina y apuntó que si persisten estas prácticas habrá canal directo para quejas con el gobierno del estado.
A la vez añadió que tendrá una reunión con inversionistas nacionales e internacionales para reactivar las inversiones que estaban pausadas en materia restaurantera, hotelera y tequilera.
Por otro lado, el gobernador dijo que dará el apoyo al Municipio para buscar que la Fiscalía General de la República (FGR) descongele las cuentas municipales y pueda hacer los pagos pendientes de servicios públicos y el de la nómina de la primera quincena de febrero. A la par dijo que, de ser necesario, podría dar adelanto de participaciones. Lauro Rodríguez
jl/I









