En medio de versiones sobre el desalojo de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los libros de texto gratuitos no cambiarán y que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) continuará como eje del modelo educativo.
Durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional Plantel San Pablo del Monte, en Tlaxcala, la mandataria sostuvo que los contenidos actuales se mantendrán como parte del proceso de transformación del país.
“Esos libros de texto no van a cambiar y, obviamente, la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo. Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, declaró.
Sheinbaum subrayó que uno de los cambios centrales en años recientes fue la modificación en la forma de enseñanza y en los contenidos de primaria y secundaria, que dieron origen a la NEM. Añadió que el fortalecimiento de la infraestructura educativa también forma parte de esta estrategia.
Destitución de Marx Arriaga
Las declaraciones ocurren en un contexto de tensión en la SEP, luego de que el viernes se informara sobre la destitución de Marx Arriaga, quien se desempeñaba como Director General de Materiales Educativos.
Arriaga aseguró que no ha recibido un documento oficial que formalice su despido y afirmó que permanecerá en el cargo hasta que se le notifique conforme a la ley laboral vigente.
Este sábado, el funcionario difundió un mensaje en redes sociales para convocar a una “Protesta con Propuesta” desde las oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos, ubicadas en Avenida Universidad.
En un video difundido el viernes, se observa a elementos policiales intentando desalojarlo del inmueble. Arriaga acusó un intento de retiro por la fuerza, pero reiteró que no ha sido notificado formalmente.
“Hasta que no me entreguen un documento donde pidan mi despido, conforme a las leyes vigentes laborales, yo sigo en el puesto”, declaró el 13 de febrero.
Durante su discurso en Tlaxcala, la presidenta no hizo referencia directa al conflicto interno en la SEP, aunque reiteró que los materiales educativos vigentes continuarán y sólo incorporarán nuevos contenidos enfocados en visibilizar la participación de mujeres en la historia nacional.
GR









