Para reforzar la campaña masiva de vacunación contra el sarampión y cortar con cadenas de transmisión de la enfermedad, más de 2 mil brigadistas recorren el estado en coordinación con instituciones de todo el sector salud, mientras que la iniciativa privada colabora con espacios para las jornadas, informó el gobierno de Jalisco.
Este fin de semana operarán más de 70 módulos de vacunación extramuros para facilitar el acceso a la vacuna a la población objetivo. De 2025 a la fecha se aplicaron un millón 850 mil dosis contra el sarampión.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dijo que las instituciones del sector salud hicieron una alianza a fin de fortalecer las tareas del Programa de Vacunación Universal.
En la estrategia participan brigadas de vacunación del OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex, Servicios Médicos Municipales, OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, universidades privadas y hospitales particulares, que cubren todo el territorio estatal con la meta de llegar a la aplicación de 2 millones de dosis.
A través del OPD Servicios de Salud Jalisco se desplegaron mil brigadas para las actividades de vacunación en unidades médicas y bloqueos vacunales donde se visitan, casa por casa, las colonias con casos de sarampión para cortar cadenas de contagio.
Esta movilización responde a la necesidad de cumplir con los lineamientos técnicos que establecen la realización de bloqueos vacunales inmediatos.
Dichas acciones deben ejecutarse en un lapso de 24 a 48 horas tras detectarse un caso sospechoso, cubriendo un radio de 25 manzanas alrededor de la vivienda inicialmente afectada, informó el directivo.
Para ampliar la cobertura, el OPD Servicios de Salud Jalisco ha integrado de manera temporal a brigadistas que pertenecen a diversos programas de salud del organismo; acelerando la cobertura en todas las regiones del estado.
jl/I









