La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en virtud de la afectación que sufrieron dos adolescentes, un hombre y una mujer, atletas de alto rendimiento en la disciplina de judo, dentro del CODE.
Los atletas se quejaron por malas prácticas de algunos de sus entrenadores, quienes, ya sea por acción u omisión, no promovieron un ambiente sano y cordial en el grupo de entrenamiento, implementando malas prácticas deportivas, pues realizaban comentarios hirientes, promovían que existieran conflictos entre los atletas, así como hacer sentir excluidos a los adolescentes, describió la CEDHJ.
Entre los maltratos denunciaron el "pase de fila", consistente en hacer dos filas mientras una persona pasaba por en medio y era golpeada de la cintura para abajo con los cinturones del uniforme de judo. A pesar de que las madres de los jóvenes acudieron a tratar de resolver la problemática que presentaban sus hijos, ambos adolescentes resultaron con afectación psicológica y abandonaron sus prácticas en el CODE Jalisco.
Ante esto, la CEDHJ investigó y encontró que, con sus acciones y omisiones, personal del consejo deportivo no fue capaz de proporcionar un mecanismo eficaz para resolver la problemática de acoso que sufrían los adolescentes involucrados, aunado a que subsisten malas prácticas deportivas que son violatorias de derechos humanos y afectan psicológicamente a las y los atletas.
Con su actuar, personal del CODE vulneró el derecho a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, al interés superior de la niñez, al trato digno, así como a la integridad y seguridad personal en relación con la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes, precisó el organismo.
jl/I









