El Pleno del Congreso de Jalisco avaló la instalación de dos comisiones temporales encargadas de supervisar la mejora del transporte público y de revisar el Programa de Verificación Vehicular, con plazos definidos para emitir dictámenes y propuestas de modificación.
La Comisión Especial para vigilar la mejora del transporte público tendrá como objetivo revisar y diagnosticar las condiciones actuales del servicio en todo el estado, así como evaluar si se cumplen las seis condiciones establecidas para mantener la tarifa de 14 pesos.
Entre sus atribuciones se encuentran auditar a concesionarios y operadores, solicitar información y comparecencias a autoridades estatales y municipales, y realizar un análisis integral de todas las rutas del sistema de transporte público a los seis meses de su instalación.
El dictamen que emita esta comisión deberá determinar si se cumplieron en su totalidad las condiciones para conservar la tarifa actual o si procede su reducción a 9.50 pesos. En caso de que se detecte incumplimiento, el Congreso solicitará formalmente al titular del Poder Ejecutivo estatal, Pablo Lemus, que decrete la disminución de la tarifa.
La comisión tendrá vigencia hasta diciembre de 2026 y deberá presentar su dictamen concluyente al sexto mes de su creación.
Esta comisión será presidida por Claudia Murguía, con Tonantzin Cárdenas como secretaria, y contará como vocales con José Luis Tostado, Miguel de la Rosa, María del Refugio Camarena, Tonatiuh Bravo, Guadalupe Buenrostro y Leonardo Almaguer.
Además, se aprobó la creación de la Comisión Especial Temporal para el Estudio y Análisis del Programa de Verificación Vehicular.
Dicha comisión será presidida por Tonatiuh Bravo, con Claudia Murguía como secretaria, y como vocales Alejandra Giadans, Itzul Barrera, María del Refugio Camarena, Guadalupe Buenrostro, Tonantzin Cárdenas y Leonardo Almaguer.
Entre sus atribuciones se encuentra convocar a reuniones de trabajo con dependencias estatales, autoridades federales, especialistas, académicos y sectores sociales involucrados.
Deberá presentar un informe con resultados y propuestas para el rediseño o modificación del programa de verificación vehicular a más tardar el 1 de julio de 2026. Sus trabajos concluirán el 31 de diciembre del mismo año.
Ambos acuerdos entraron en vigor el día de su aprobación y serán notificados al Poder Ejecutivo estatal para los efectos legales correspondientes.
Aparte del incremento en la tarifa del transporte, también surgió la polémica por la Tarjeta Única, que se tiene que adquirir para poder usar el transporte, lo cual ha causado malestar en los usuarios.
HASTA CUÁNDO
Las comisiones culminarán su trabajo en diciembre de 2026.
jl/I









