La prevención y atención del VIH, así como los avances científicos en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, serán algunos de los ejes de la XXVII edición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), que se realizará del 26 al 28 de marzo en diversas sedes de la ciudad.
De acuerdo con especialistas del Hospital Civil de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara durante el encuentro se analizarán protocolos actualizados como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP), además de nuevas terapias que han mostrado regresión de la diabetes en ciertos pacientes.
La doctora Luz Alicia González Hernández, coordinadora del módulo de VIH, señaló que la pandemia por la enfermedad no ha terminado y advirtió un aumento de casos en población joven.
Explicó que desde junio de 1993, el Hospital Civil de Guadalajara ha atendido a más de 10 mil personas con VIH; actualmente mantiene en tratamiento a 3 mil 600 pacientes.
Precisó que del total de pacientes en tratamiento, la mayoría son hombres, con una proporción de siete a uno respecto a mujeres, y una edad promedio de 41 años en quienes cursan atención crónica.
Agregó que los protocolos PrEP y PEP, disponibles de manera gratuita en el País, permiten reducir el riesgo de infección. Además, subrayó que el tratamiento antirretroviral ha cambiado el curso natural del VIH.
Por su parte, la doctora Adriana Valle Rodríguez destacó que Jalisco concentra 16 por ciento de los casos a nivel nacional y alertó que quienes viven con VIH presentan entre 1.5 y hasta tres veces mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como infarto o enfermedad cerebrovascular.
En el módulo de Medicina Interna, el doctor Roberto Barrientos informó que nuevas estrategias terapéuticas ya reportan regresión de la diabetes en algunos casos.
Detalló que cerca de 20 por ciento de pacientes con menos de cinco años de diagnóstico han logrado revertir la enfermedad en ensayos clínicos, siempre que mantengan tratamiento integral con alimentación adecuada, actividad física y farmacoterapia.
Aclaró que no se considera una curación definitiva, ya que el descontrol puede provocar recaídas.
Barrientos agregó que 75.2 por ciento de la población mexicana vive con sobrepeso u obesidad, condición que incrementa la inflamación sistémica y el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión y diabetes, las cuales, sin control, pueden reducir hasta en 15 años la expectativa de vida.
El congreso contará con 19 módulos dirigidos a personal de salud, con conferencias y mesas redondas sobre enfermedades crónicas, infecciosas emergentes, resistencia antimicrobiana, cirugía de alta complejidad, trauma y salud mental, entre otros temas.
JC









