Capacitar alumnos y familiares sobre cómo operan y qué hacer ante un caso de intento de secuestro telefónico así como ante falsas ofertas de trabajo, es una herramienta para evitar estos delitos señaló el coordinador de seguridad de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes.
“Como este crimen tiene muchas modalidades, desde videos de suplantaciones de identidad hechos con IA, hasta conexiones vía TikTok, buscamos prevenirlos por varios frentes”
Además: “también hay que advertir que es frecuente que en las inmediaciones de las preparatorias abunden los ganchos para el reclutamiento forzado”.
El estratega para la seguridad de la Casa de Estudios dijo que la UdeG está vinculada con los departamentos de la fiscalía que atienden esta problemática.
Y que hay convenios con diversas universidades privadas, para reforzar las medidas, ya que los jóvenes son una de las principales víctimas de los mencionados delitos.
Entre los puntos con más casos están las prepas 2, 3, 4, 6, 9 y en el politécnico. Cabe decir que recientemente esta coordinación entre universitarios y autoridad, frustraron un secuestro de una niña y un joven en Toluquilla, los victimarios están detenidos. Tenemos que capacitar también sobre como utilizar el 911, y el 089.
JC









