Dos reformas en materia de justicia y derechos humanos avanzaron en el Congreso de Jalisco, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales avaló dictámenes para endurecer penas cuando las víctimas sean mujeres vulnerables y para reconocer constitucionalmente el derecho a la salud mental. Ahora serán turnados al Pleno para su discusión y votación.
El primer dictamen propone reformar el artículo 232 Bis del Código Penal del Estado para agravar hasta en una tercera parte la pena cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad. La iniciativa busca fortalecer la protección jurídica de los grupos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y armonizar la legislación estatal con disposiciones federales en materia de violencia de género.
De acuerdo con el análisis realizado por la comisión dictaminadora, la reforma no contraviene la Constitución Federal ni la local, no implica impacto presupuestal adicional y genera un impacto social positivo al reforzar la tutela de los derechos humanos de las mujeres.
El segundo dictamen avalado corresponde a una reforma constitucional para reconocer de manera expresa el derecho a la salud mental en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como adecuaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La propuesta establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud física y mental de forma oportuna, profesional e idónea.
Las comisiones consideraron que esta modificación es jurídicamente viable y necesaria para armonizar la Constitución local con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, además de priorizar el interés superior de la niñez y la dignidad humana.
Ambos dictámenes fueron aprobados en comisión y serán enviados al Pleno del Congreso del Estado, donde deberán ser discutidos y votados por las y los diputados para determinar su eventual entrada en vigor.
jl









