El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ordenó al senador Gerardo Fernández Noroña retirar de sus redes sociales contenidos dirigidos contra la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al considerar que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
La medida fue dictada dentro de un Procedimiento Especial Sancionador promovido por la presidenta municipal y contempla la emisión de medidas cautelares a su favor.
De acuerdo con la consejera jurídica del Ayuntamiento de Uruapan, Stephanie Rodríguez, el resolutivo establece dos acciones concretas:
-
Retiro o edición de contenidos: En un plazo máximo de 24 horas, el legislador deberá eliminar o modificar materiales audiovisuales que contengan expresiones consideradas misóginas o que configuren violencia política de género.
-
Prohibición de actos de molestia: El senador deberá abstenerse, por sí o por interpósita persona, de realizar cualquier acto de hostigamiento o intimidación en perjuicio de la alcaldesa.
Rodríguez señaló que si bien la libertad de expresión y la crítica política forman parte del debate democrático, no justifican expresiones que constituyan violencia simbólica o que busquen deslegitimar a una mujer en el ejercicio del poder público. Añadió que ninguna investidura o fuero coloca a una persona por encima del derecho de las mujeres a ejercer cargos sin violencia.
El Ayuntamiento de Uruapan expresó respaldo institucional a Quiroz y sostuvo que el Poder Legislativo debe consolidarse como aliado de los municipios.
El origen del conflicto
En noviembre pasado, semanas después del asesinato del entonces edil Carlos Manzo y tras asumir Quiroz la presidencia municipal, Fernández Noroña afirmó en su podcast que la alcaldesa buscaría la gubernatura de Michoacán.
“La ambición ya se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmo. Va a ser candidata, pero de ahí a que nos gane hay un mar de distancia”, expresó el senador en ese espacio.
GR









