loader
Sancionan red de tiempos compartidos ligada al CJNG en Nayarit y Vallarta

Sancionan red de tiempos compartidos ligada al CJNG en Nayarit y Vallarta

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el resort Kovay Gardens, ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, así como contra 17 empresas y cinco ciudadanos mexicanos por su presunta participación en un esquema de fraude con tiempos compartidos vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La medida fue aplicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, e implica el bloqueo de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de realizar transacciones con personas y entidades del país.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, entre 2019 y 2023 alrededor de seis mil personas en Estados Unidos fueron víctimas de este esquema fraudulento, con pérdidas estimadas en 300 millones de dólares. El fraude operaba mediante la venta, reventa y supuesta administración de tiempos compartidos en destinos turísticos del occidente de México, principalmente en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Según el Tesoro, el resort Kovay Gardens —antes conocido como Vallarta Gardens— estaría involucrado en diversos mecanismos de fraude y presuntamente compartía bases de datos de clientes con centros de llamadas controlados por el CJNG, utilizados para concretar operaciones ilícitas y revictimizar a propietarios, en su mayoría ciudadanos estadounidenses.

En el mismo anuncio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que organizaciones como el CJNG obtienen recursos tanto del tráfico de drogas como de esquemas financieros fraudulentos que afectan a víctimas en Estados Unidos.

Como parte de la designación, también fue señalado Carlos Humberto Rivera Miramontes, identificado como propietario del resort y presunto operador de una red empresarial que incluye compañías de los sectores turístico, inmobiliario, financiero y de servicios, tanto en Nayarit como en Jalisco e incluso en el estado de Texas.

De manera complementaria, en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incorporó a siete sujetos adicionales —seis personas físicas y una moral— a la Lista de Personas Bloqueadas por su presunta vinculación con el núcleo operativo, familiar y corporativo relacionado con el caso.

La UIF informó que, derivado de análisis financieros, fiscales y corporativos, se identificaron flujos relevantes de recursos, transferencias internacionales, instrumentos de inversión y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en el occidente del país. Asimismo, presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las acciones forman parte de un mecanismo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos orientado a debilitar las estructuras financieras de organizaciones criminales que utilizan esquemas empresariales y turísticos como fachada para la captación de recursos ilícitos con impacto transnacional, particularmente en zonas turísticas de Jalisco y Nayarit.

jc