La diputada de Movimiento Ciudadano y exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que México y Estados Unidos atraviesan el momento más delicado en décadas dentro de su relación bilateral, debido a las tensiones generadas por temas de seguridad y narcotráfico.
La legisladora consideró que Washington ha endurecido su postura al vincular a los cárteles mexicanos con amenazas a su seguridad nacional y advirtió que la solicitud para detener a políticos mexicanos con fines de extradición representa un hecho sin precedentes.
Ruiz Massieu señaló que el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum elevó innecesariamente la tensión al vincular la defensa de la soberanía con la protección de figuras señaladas por autoridades estadounidenses.
En contraste, calificó como sensato el llamado del embajador Ronald Johnson a evitar la politización del combate al crimen organizado y fortalecer la cooperación bilateral.
Finalmente, acusó al gobierno federal de utilizar el conflicto con Estados Unidos como una estrategia política rumbo a las elecciones de 2027, lo que podría profundizar la polarización y complicar aún más la relación entre ambos países.
GR









