loader
Ausencias retrasan reformas relevantes 

Ausencias retrasan reformas relevantes 

Por tercera ocasión consecutiva, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Jalisco no pudo sesionar por falta de quórum, situación que mantiene detenida la discusión y votación de cinco dictámenes relacionados con la protección de las mujeres, la violencia de género y las restricciones para que personas deudoras alimentarias o agresoras ocupen cargos públicos.

La presidenta de la comisión, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, informó que las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina y Montserrat Pérez, notificaron su inasistencia a la sesión convocada para este jueves, impidiendo alcanzar el número necesario de integrantes para desahogar los asuntos programados.

Ochoa detalló que entre los dictámenes pendientes se encuentra una reforma para fortalecer las órdenes de protección y garantizar medidas de seguridad para víctimas de violencia. También permanece sin votarse la propuesta para crear un Observatorio Jalisciense de Violencias contra las Mujeres.

Asimismo, sigue pendiente una propuesta para reconocer y sancionar la violencia en espacios públicos, incluyendo conductas de acoso y hostigamiento en calles, parques, centros comerciales y transporte público.

Otro de los temas es una reforma para impedir que personas con antecedentes de violencia contra las mujeres o que sean deudoras alimentarias puedan ocupar cargos administrativos y jurisdiccionales dentro de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado.

La legisladora lamentó que ésta sea la tercera sesión consecutiva que no logra realizarse y la cuarta ocasión en que la comisión enfrenta problemas para reunirse formalmente.

Ante la reiterada ausencia de integrantes, Ochoa hizo un llamado a las diputadas de la comisión para cumplir con sus responsabilidades legislativas y asistir a las sesiones.

"Si somos diputadas, lo mínimo es que tenemos la obligación de asistir a nuestras comisiones", expresó.

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Dejan percances de TP cuatro muerte
Entregan certificación a Unidad Mujer Segura
Zona Fan reunió a 13 mil asistentes