loader
FGR debe determinar responsabilidad de Gertz Manero en entrega de ‘El Jando’

FGR debe determinar responsabilidad de Gertz Manero en entrega de ‘El Jando’

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de determinar si existió alguna responsabilidad por el retraso en la identificación de Mauro Alberto “N”, alias “El Jando”, señalado como el piloto que presuntamente trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina de este jueves 16 de julio, la mandataria señaló que corresponde al Ministerio Público evaluar el desarrollo de la investigación y las posibles responsabilidades.

“Tiene que revisarlo la Fiscalía. La Fiscalía ayer dio a conocer lo que ocurrió, tal cual ocurrió. Si hay alguna responsabilidad, tiene que determinarlo la propia Fiscalía”, declaró.

No obstante, Sheinbaum insistió en que el aspecto central del caso continúa siendo esclarecer si autoridades de Estados Unidos participaron en la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

“El elemento central de lo que hemos planteado es si hubo participación del gobierno de los Estados Unidos en la entrega de estos dos presuntos delincuentes, más allá de si se envió a esta persona que en su momento no se conocía que había sido el piloto de esa aeronave”, sostuvo.

De acuerdo con la información difundida por la FGR, durante la gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero, Mauro Alberto “N” fue detenido e identificado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa; sin embargo, en agosto de 2025 fue expulsado a Estados Unidos.

La dependencia informó que fue hasta junio de 2026 cuando, mediante coincidencias de voz y huellas dactilares, confirmó que Mauro Alberto “N” era el piloto que presuntamente participó en el traslado de “El Mayo” Zambada.

 

GR