La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al gobierno de Estados Unidos no criminalizar la migración y actuar bajo principios de respeto a los derechos humanos, luego de que se confirmara la muerte de otro mexicano durante un operativo migratorio en Florida.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria señaló que cualquier persona que cometa un delito debe ser investigada y sancionada conforme a la ley, pero sostuvo que la condición migratoria no debe considerarse un delito por sí misma.
“Si hay alguna persona que haya cometido algún delito, pues debe de perseguirse. Pero la migración no debe criminalizarse per se. Si hay una persona que por razones migratorias, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, debe ser deportada, pues que se haga en el marco del respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Sheinbaum explicó que el nuevo caso corresponde a un mexicano cuya identidad aún no ha sido confirmada públicamente y que, de acuerdo con la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), murió luego de que intentara escapar de un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y fuera atropellado al cruzar una calle.
La presidenta indicó que el caso será incorporado a las gestiones diplomáticas y denuncias que México ha realizado ante autoridades estadounidenses por hechos ocurridos durante operativos migratorios.
“Se incorpora también como parte del trabajo que estamos haciendo tanto de la forma diplomática como las denuncias directas”, señaló.
GR









