loader
Turismo nacional sostiene al sector en México: 7.5 de cada 10 huéspedes son mexicanos

Turismo nacional sostiene al sector en México: 7.5 de cada 10 huéspedes son mexicanos

Los mexicanos son, en la actualidad, el principal sostén del sector turístico del país y una fuente permanente de ingresos para miles de negocios familiares dedicados al comercio, los servicios y el turismo, aseveró la Concanaco-Servytur, al observar que 7.5 de cada 10 huéspedes que se hospedan en hoteles del país son connacionales.

El organismo alertó de esta situación y de la necesidad de redoblar esfuerzos para que el turista extranjero decida nuevamente elegir los destinos nacionales.

Pero también llamó a las familias del país a aprovechar el cierre de la temporada vacacional de verano para recorrer el territorio nacional, consumir en destinos de proximidad y contribuir a que la derrama económica permanezca en las comunidades donde se genera.

Datos del Inegi señalan que México recibió 26.22 millones de visitantes internacionales en el primer trimestre de 2026, 10.2 por ciento más en su comparación anual; sin embargo, el turismo interno mantiene mayor estabilidad durante todo el año.

Por otro lado, las actividades terciarias crecieron 2.5 por ciento anual en el mismo periodo, "confirmando al comercio, los servicios y el turismo como motores del empleo y la economía regional", aseveró el dirigente del organismo, Octavio de la Torre.

"Cuando una familia decide viajar dentro de México, también decide respaldar el empleo, preservar tradiciones y fortalecer a miles de negocios que son el corazón de nuestras comunidades. El turismo interno no solo mueve la economía; distribuye oportunidades y genera prosperidad donde más se necesita", señaló.

Explicó que, si bien durante el primer trimestre de 2026 México recibió 26.22 millones de visitantes internacionales, destacó que el turismo interno continúa siendo el factor que aporta mayor estabilidad al sector turístico, al mantener una demanda constante durante prácticamente todo el año y beneficiar tanto a destinos consolidados como a comunidades emergentes con vocación turística.

Esta visión quedó reflejada en La Gran Escapada, iniciativa nacional realizada el pasado mes de junio por la Concanaco-Servytur en coordinación con la Secretaría de Turismo y aliados estratégicos, que promovió el turismo interno mediante ofertas y experiencias en las 32 entidades federativas.

La campaña demostró el potencial del mercado nacional para distribuir de manera más equilibrada la actividad económica, impulsar el consumo local y generar mayores oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

 

AL