San Pedro Tlaquepaque concentra alrededor de 500 hectáreas dedicadas a la producción de pasto en rollo y, de acuerdo con el gobierno municipal, ocupa el primer lugar nacional en esta actividad, con una producción estimada de mil 500 toneladas al año.
El subdirector de Desarrollo Agropecuario de Tlaquepaque, Juan Pablo Santana, explicó que una de las condiciones que favorecen esta actividad es el tipo de suelo de la zona, particularmente su composición arenosa, que permite formar los rollos sin que se deshagan.
La producción se concentra principalmente en los ejidos de Santa Anita, La Calerilla, Toluquilla y Las Pomas, donde actualmente alrededor de 30 productores se dedican a esta actividad.
Santana detalló que en las 500 hectáreas se realizan hasta tres cosechas al año, con lo que se alcanza la producción señalada por el municipio. El pasto no se comercializa únicamente en Tlaquepaque, sino que también es enviado a otros estados del país, donde se utiliza, entre otros espacios, en hoteles y áreas que requieren superficies de pasto.
La producción de pasto forma parte de las actividades agrícolas que todavía se desarrollan en Tlaquepaque, donde también se cultivan hortalizas, maíz, camote, higos y girasoles, entre otros productos destinados a distintos mercados del país.
jl/I









