La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró una buena decisión la renuncia de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió realizar las auditorías correspondientes para esclarecer los señalamientos de irregularidades.
La mandataria reconoció que la salida de Taddei ocurre en un momento polémico, rumbo a las elecciones de 2027, pero señaló que la legislación electoral establece el procedimiento para designar a quien ocupará el cargo. Recordó que corresponderá al Congreso de la Unión abrir el proceso de renovación.
Sheinbaum sostuvo que es necesario despejar las dudas sobre los conflictos de interés y afirmó que la separación del cargo permitirá realizar las investigaciones. Subrayó que las auditorías deberán determinar si existen responsabilidades.
La presidenta también rechazó los ataques dirigidos contra Taddei por motivos personales y calificó de misóginos los comentarios sobre su vida privada. Distinguió entre los cuestionamientos relacionados con su desempeño como servidora pública y las agresiones contra ella por ser mujer.
Ante las exigencias de partidos de oposición para que haya una investigación y no impunidad, Sheinbaum cuestionó la credibilidad de sus críticos y aludió al dirigente nacional del PRI. No obstante, reiteró que los señalamientos contra la consejera presidenta deben investigarse y que será necesario esperar los resultados de las auditorías.
Finalmente, llamó al Congreso a conducir el proceso para elegir a la persona que encabezará el INE de cara a los comicios de 2027 y sostuvo que la investigación debe establecer si Taddei incurrió en alguna irregularidad.
GR









