A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco celebró el acuerdo al que llegaron la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Pablo Lemus Navarro para la construcción de infraestructura hidráulica que ayude a resolver la crisis hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Si bien reconoció este pacto como un avance, llamó a que en el corto plazo se generen las estrategias necesarias para garantizar el suministro de agua para las empresas que están dentro de los polígonos de los tandeos.
“Es una buena noticia que Federación y estado estén sumando esfuerzos para atender una necesidad tan importante para Jalisco. Este acuerdo nos permite avanzar hacia soluciones que mejoren la calidad de vida de las familias y den mayor certeza al desarrollo de nuestra ciudad”, dijo el presidente de Coparmex Jalisco, Luis Beas Gutiérrez.
De acuerdo con un análisis de la Coparmex Jalisco, 112 mil 801 unidades económicas, vinculadas con aproximadamente 820 mil empleos se encuentran en zonas contempladas en el esquema de tandeos. De ellas, 110 mil 923 son micro y pequeñas empresas.
Ante este panorama, Beas Gutiérrez hizo un llamado “a facilitar el acceso a mecanismos de abastecimiento alternativo para los pequeños negocios y brindar información oportuna que les permita organizar sus actividades, procurando que las dificultades del servicio no generen mayores cargas económicas para las familias y las empresas”.
Como medida alterna, la Coparmex Jalisco propone explorar mecanismos para que las empresas con pozos debidamente autorizados puedan contribuir, de manera voluntaria y en coordinación con las autoridades, al abastecimiento de familias y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que lo necesiten.
jl/I









