loader
VIDEO: Innovan con cuelleras contra el estrés

VIDEO: Innovan con cuelleras contra el estrés

El olor de las plantas y semillas se conjuga para disminuir dolores musculares, desgarres, contracturas, cólicos, ojos hinchados y estrés. Se guardan en almohadillas, antifaces y cuelleras, hechos artesanalmente por Ethzel Preciado Villalvazo y un grupo de colaboradores.

Yerbamor es el nombre de la marca que desde hace 6 años comenzó a trabajar casi de forma accidental. “Comencé por hobby, soy diseñadora gráfica pero me gusta todo lo relacionado con la herbolaria así que me puse a estudiar. Estuve viviendo en la Ciudad de México donde prácticamente inicié mi negocio, porque necesitaba dinero así que empecé a hacer antifaces y mi sorpresa fue el gran éxito que tuvo”.

El producto estrella es el antifaz porque lo usan mucho para tratar ojos hinchados por los efectos de alguna desvelada o cuando alguien tiene gripe e inhala los olores herbales.

Actualmente la marca se comercializa únicamente en expos y a través de Internet, sin embargo hay pedidos incluso desde Colombia.

“Mi familia es originaria de Tecolotlán y ahí es donde dos jefas de familia me ayudan a armar los productos, además en la Ciudad de México son cuatro personas más y entre todos hacemos un equipo para crear estos productos que afortunadamente le gustan mucho a la gente”.

Las plantas que se cultivan en Morelos, llegan a Ethzel a través de un proveedor del Mercado Sonora en la Ciudad de México y aquí se hace la combinación y la molienda de las hierbas además de integrar semillas. “Cada semana me hacen los envíos, aquí es muy caro, en el Mercado Corona hay pocas hierbas y no tienen todas las que necesitamos y en cuanto a volumen resultaría mucho más caro adquirirlas aquí”.

Buscan terapias alternativas

Ethzel Preciado señaló que la ciudadanía en general está en una búsqueda constante de métodos de relajación ante el incremento del estrés. “La gente padece mucho estrés y migraña y para eso buscan los antifaces o almohadillas, como métodos alternativos. Mi principal mercado son mujeres entre 25 y 80 años de edad y los hombres de más de 40 años de edad que quieren alguna relajación muscular”.

Mencionó que quien ya conoce su producto lo renueva porque tiene un periodo de vida de aproximadamente seis meses.

“Hay mucho mercado para estos productos y en Guadalajara la gente se preocupa por cuidarse. De hecho tengo aquí más competencia que en la Ciudad de México. Aquí la gente está más abierta a terapias alternativas y también hay más propuestas. En el primer mes que llegué al DF vendí como loca, en realidad no me esperaba que la gente reaccionara así, fue sorprendente”.

El producto dura alrededor de seis meses porque el contenido son hierbas y semillas, entonces cuando se calienta suelta el aroma y luego con el uso va disminuyendo poco a poco, pero las personas deciden hasta cuando lo siguen usando y el peso que tienen también es importante para relajarse. El antifaz pesa alrededor de 195 gramos y la almohadilla un kilo y medio.

“Peso, aroma y temperatura, son los tres factores que influyen en la relajación”.

Recomendación, base de su producción

“La mejor recomendación es la que se hace de boca en boca porque si a alguien le funciona, te va a recomendar y así es como nos han llegado muchos clientes”, señaló la joven emprendedora.

La producción de antifaces llega a ser de 800 a 1000 mensuales y almohadillas de 200, mientras que de las cuelleras son alrededor de 100.

Recordó que ejerció su carrera de Diseño Gráfico por más de una década y ahora la pone en práctica para cuestiones de publicidad y diseño de etiquetas en Yerbamor.

“Me tocó vivir una experiencia de que unos franceses se peleaban por los antifaces en una Expo, allá no existen y es un producto muy sencillo pero cuando alguien queda conforme lo recomienda. La gente siempre busca curarse de algún padecimiento o dolor”.

Gran mercado en exposiciones

Las exposiciones han sido un puente para que Yerbamor se abra mercado y haya llegado a países como Japón, Colombia y Francia, donde estas artesanías innovadoras son codiciadas. “Allá igual que aquí, la gente busca terapias de relajación y estas son excelentes. Como es un producto nuevo la gente se anima a comprarlo y a probar”.

El costo del antifaz es de 130 pesos, la almohada 230 y la cuellera de 380 pesos.

En el caso de la almohadilla se recomienda introducirla de 1 a 2 minutos en el horno de microondas y ponerla directamente sobre la parte afectada o con dolor por un mínimo de 30 minutos. Esta misma se utiliza fría, metiéndola al refrigerador por 30 minutos o se puede dejar ahí y sacarla cuando se necesite. En frío se recomienda utilizarla para dolor de muelas, moretones, picaduras de insectos y ojos hinchados.

No se recomiendan para niños menores de tres años de edad ni sobrecalentarse en el microondas, tampoco se debe lavar ni abrir ya que contiene una mezcla de 13 diferentes semillas.

Ethzel Preciado Villalvazo también realiza una tintura a base de arándanos y una pomada de hierbas medicinales que recientemente sumó a su lista de productos. “En el Facebook me pueden encontrar como Yerbamor Gdl y Yerbamor, ahí encuentran mis datos y si tienen alguna duda también me la pueden hacer saber”. Norma Angélica Trigo

1 persona inició y ahora trabajan 9 en la fabricación

130 pesos es el precio del antifaz y 380 la cuellera

1000 antifaces se llegan a producir mensualmente

EH/I