El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el empresario se encuentra prófugo y que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y de u...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
A pesar de que su gusto en temas audiovisuales viene desde que era pequeño, nunca creyó que podría conjuntarlo con la docencia y menos con temas cinematográficos; sin embargo, actualmente dice amar ambos trabajos, pues para Herbey Eguiarte Alcalá no hay mejor retribución que ver el cambio o triunfo de sus alumnos.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Herbey tiene 15 años dedicado a la producción audiovisual y 13 en el mundo de la docencia. La Universidad Guadalajara Lamar se convirtió en su pionera y es en donde actualmente labora como jefe de academia y profesor de asignatura.
La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Cuauhtémoc son las otras instituciones en las que labora.
A pesar de que para Eguiarte la fama no lo es todo, muchos de sus estudiantes y ex alumnos lo reconocen todos los días, por lo que para él no hay mayor retribución que verlos triunfar.
Historia de la Comunicación, video, cine, organización y técnicas audiovisuales son algunas de las materias que imparte.
NTR. ¿Cómo nace el gusto por la docencia y el cine?
HEA. Mi hermana trabajó aquí en Universidad Lamar y, cuando ella salió, le preguntaron que a quien proponía para el cargo y les habló de mí, por eso le estoy profundamente agradecido. Ahora ya son 13 años dentro de esta institución a la par que mis producciones.
Una vez un profesor me dijo que los audiovisuales no daban un sustento económico estable y apenas caigo en cuenta en eso, pues sí hay veces en las que terminó el año y me doy cuenta que casi no producía, pero yo no busco el reconocimiento de la gente, sino más bien hago proyectos personales donde si las vieron pocas personas, me quedo contento.
NTR. ¿Cuál fue la primera producción y las más importantes de su carrera?
HEA. La primera producción que tuve fue en 2004, fue un cortometraje titulado Refugio Divino con mi amigo Tiquillanes; para mí fue el proyecto que me abrió un panorama muy grande y donde además por poco piso una patrulla, pues era mi primera producción grande y no habíamos cerrado la calle en el ayuntamiento que era. Yo creo que si me hubieran llevado, mi carrera hubiera terminado ahí mismo, pero de ahí seguimos trabajando en conjunto con 40 cortometrajes dentro del proyecto Dos en uno.
Tiempo después emprendimos una película que, de pensarla en cientos de miles de pesos, se nos fue a millones de pesos y se nos cayó el proyecto; entonces nació Dos Caminos, que fue invitada a muchos lugares y de ahí me di cuenta que los proyectos tienen vida propia, pues varios que hicimos juntos en Catar films, productora que creamos, llegaban a festivales y países que no pensamos que se pudiera llegar, entre ellos iban a Francia, Japón, Bahamas y con salas llenas.
Ver cómo la gente se ríe incluso de los chistes que pones es algo que me hace sentir muy bien.
NTR. ¿En qué otras producciones que no son propiamente suyas ha trabajado?
HEA. Tengo un corto que produjo mi esposa, otro que se llama Crisantemum Morifolium, de Sergio Patiño, que es mi favorito, y es una de las películas en las que trabajo actualmente y que me tienen contento.
NTR. ¿Qué gratitudes le ha dejado la docencia?
HEA. Uf, muchísimas. Tengo dos y no sabría definirme por cuál. Cuando el alumno siendo alumno tiene logros, y no sé cuántos docentes puedan decir eso, pues cuatro proyectos de alumnos míos han sido preseleccionados en el Rally Universitario de Guanajuato, dos de ellos dentro de competencia y dos de Lamar.
Para mí estar en el escenario, ver el corto de los alumnos, la calidad, y ver que el público les aplaude han sido mis mejores momentos como docente, pues hay veces que los veo llorar ante su esfuerzo titánico. Para mí acompañarlos desde que les nace la idea hasta esos momentos es padrísimo.
Otra de las gratitudes es ver crecer a mis alumnos y me da gusto verlos cuando se vinculan en lo profesional y de repente te muestran trabajos en los que reconozco que ni yo he llegado a esa calidad.
NTR. ¿Qué dirías que te hace falta por hacer?
HEA: Cine en gran formato en la que no se note la selección propia. La carrera que elegí como artista, por así llamarlo, es la de producir austeramente y con historias donde platican dos personas.
Creo que lo que Herbey puede aportar a la industria dentro del aula es a formalizar los proyectos y a enseñar a la gente a valorar y formalizar la industria.
Actualmente es más fácil hacer cine y me da gusto saber que incluso películas hechas con celulares están triunfando en el mundo del cine.
_______
FRASES
“Para mí estar en el escenario, ver el corto de los alumnos, la calidad, y ver que el público les aplaude han sido mis mejores momentos como docente”
“Ver cómo la gente se ríe incluso de los chistes que pones es algo que me hace sentir muy bien”
“Otra de las gratitudes es ver crecer a mis alumnos y me da gusto verlos cuando se vinculan en lo profesional y de repente te muestran trabajos en los que reconozco que ni yo he llegado a esa calidad”
JJ/I