INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Magistrados ganan más que gobernador

POR VARIAS DIFERENCIAS. En el Triejal todos ganan más que el Ejecutivo estatal. (Foto: Especial)

Tanto a nivel nacional como en Jalisco, en las últimas semanas se han puesto a discusión diversas medidas de austeridad presupuestal, algunas ya aprobadas. En la entidad, por ejemplo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se redujo el sueldo en 5 por ciento, con lo que gana aún menos que los magistrados de la entidad, los cuales ya rebasaban en salario al anterior Ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, quien percibía un sueldo mayor al de Alfaro.

Los magistrados superan el salario mensual de Alfaro Ramírez de 157 mil 885 pesos brutos con cantidades que van desde los 5 mil 430 hasta los 103 mil 297 pesos, es decir, hay diferencias de entre 5 y 65 por ciento dependiendo del puesto y la antigüedad.

El gobernador jalisciense definió el 12 de diciembre el sueldo que percibirá durante su gestión, el cual es 5 por ciento más bajo que el de su antecesor, quien percibía 166 mil 195 pesos.

En comparativa, los seis magistrados de las salas unitarias del Tribunal de Justicia Alternativa (TJA) son los mejor pagados en el estado con percepciones mensuales brutas de 261 mil 182 pesos. Les siguen tres de los cinco magistrados del tribunal electoral local (Triejal) con más de 200 mil pesos, y luego la mayoría del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) con 188 mil 473 pesos.

Ricardo Suro Esteves, titular del Poder Judicial, precisó que los magistrados que llegaron al STJEJ después de una reforma a la Constitución, que ya son seis, se ajustaron voluntariamente al sueldo del gobernador, pero al de Sandoval Díaz y no al de Alfaro Ramírez.

“Hay que ser conscientes y congruentes con la realidad que estamos viviendo (…) en julio se reflejó todavía más fuerte la voluntad y el ánimo de la población, pero también tenemos que defender que nuestro sueldo es justo. No ha habido aumento en los últimos seis años”, afirmó.

El ajuste referido por Suro Esteves se dio sólo en 2017 en las magistraturas de Gonzalo Julián Rosa Hernández, Carlos Óscar Trejo Herrera, José de Jesús Covarrubias Dueñas y Felipe Sánchez Montes de Oca, quienes redujeron su salario por debajo del de Sandoval Díaz por 195 pesos para ganar 166 mil; sin embargo, en 2018, por la inflación, su salario volvió a aumentar a 171 mil 316.88 pesos.

Este año ingresaron como magistrados Daniel Espinosa Licón y Consuelo del Rosario González Jiménez al STJEJ; ambos ajustaron su sueldo como el último de los antes mencionados.

En el TJA tampoco todos ganan más de 260 mil pesos, pues los magistrados que llegaron a la Sala Superior se ajustaron en 2017 el salario para no rebasar al del gobernador.

Para revertir estas disparidades, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un proyecto de ley de remuneraciones salariales que busca que ningún funcionario gane más que el gobernador de Jalisco, pero aún no se somete a votación.

LABOR PRIVILEGIADA. Ricardo Suro defiende los sueldos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. 
_____________________

DEFENSA DEL SALARIO

En el Supremo Tribunal de Justicia se adelantarían al proyecto de ley de los emecistas, pues Suro Esteves aseguró que habrá austeridad, pero aclaró también que será libre decisión de los magistrados reducirse voluntariamente el salario o quedarse con el que tienen.

Consideró que es difícil que los 34 magistrados del STJEJ se pongan de acuerdo en este tema y adelantó que la decisión se tomará el año entrante.

En defensa de sus ingresos, el titular del Poder Judicial aseguró que cuando se es magistrado, no se puede trabajar en otro lado y se debe vivir sólo del salario del puesto. Además, puntualizó que para llegar a estos cargos se requiere de más requisitos que en otras áreas.

“Nosotros a diferencia de otros poderes u otros funcionarios, nosotros no podemos ejercer la libre profesión, no podemos trabajar ni dedicarnos a otra cosa. Nosotros llegamos aquí a través de años de esfuerzos y capacitación para lograr la meta jurisdiccional en el estado”, aseveró.

Suro Esteves añadió que los magistrados requieren en teoría ser peritos del derecho, lo que es una profesionalización que demanda un mayor grado de compromiso y responsabilidad.

De los 34 magistrados del STJEJ, hay seis que ganan menos que el resto; en el TJA, tres (los de la Sala Superior), y en el Triejal, dos.

______________

FRASE

“Nosotros a diferencia de otros poderes u otros funcionarios, nosotros no podemos ejercer la libre profesión, no podemos trabajar ni dedicarnos a otra cosa”
Ricardo Suro Esteves, titular del Poder Judicial

NÚMERO

166 mil 195 pesos ganaba Aristóteles Sandoval Díaz

JJ/I