INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Toma la papa caliente

(Foto: Imago7)

Ayer una noticia impactante sacudió a las Chivas. A las 8:30 horas se oficializaba el nombramiento del nuevo técnico del Rebaño: Tomás Juan Boy Espinoza. La decisión dejaba de lado entonces la idea inicial de mantener a Alberto Coyote como técnico interino hasta el final del Torneo de Clausura 2019, como había señalado la semana pasada el director deportivo Mariano Varela, enfatizando que no tenían prisa y que confiaban en la personalidad de su ex compañero de equipo en la década de los noventa.

La decisión sorprendía tomando en cuenta que Tomás Boy que el perfil que maneja Higuera para elegir técnicos más jóvenes, y por los nombres que habían sonado para dirigir al Rebaño como Antonio Mohamed, Francisco Palencia, Julen Lopetegui, y también el veterano Enrique Setién. Boy, efectivamente había sonado, pero no con tanta fuerza como los antes mencionados.

Así, la calma que presumía Varela se rompió tras lo observado en la derrota ante Lobos BUAP y la actitud pasiva de Coyote antes y después del juego, por lo que se decidieron por lo que había disponible de manera inmediata.

La especialidad de Boy de salvar equipos del descenso y llevarlos a Liguilla como Veracruz, Morelia, y Atlas, más los que también simplemente rescató de perder la categoría como Tampico Madero y Querétaro, olvidando sus fracasos con Monterrey, Puebla, y Cruz Azul, inclinaron la balanza a su favor sobre el resto.

A las 13:08 horas, Tomás Boy llegaba con una sonrisa triunfal a lado del director general José Luis Higuera, y del director deportivo Mariano Varela, y con la seguridad de que puede resucitar al Guadalajara del estado de coma en el que se encuentra en el torneo.

Y subrayó que su territorio es precisamente las situaciones extremas.

“Estoy acostumbrado a agarrar papas calientes, no me he preocupado por eso, y sé que si no logramos cosas importantes ahorita se va a poner feo, y hay que afrontarlo”.

Boy admitió que revertir la crisis en cuatro partidos será complicado y más cuando tiene el tiempo en contra.

“Cambiarle la cara a un equipo es difícil, pero hay formas de trabajo que pueden ayudar para ganar partidos, porque es importante, se necesitan los puntos, y que los jugadores entiendan que pueden, por supuesto que la desconfianza es el enemigo principal de un equipo de futbol, ojalá que lo puedan lograr en lo individual y luego en lo colectivo”.

Con solo cuatro partidos más por jugar y 12 puntos en la mesa que en caso de ganarlos le alcanzaría para clasificar, Boy piensa apelar a la experiencia que en el pasado le fue suficiente para conseguir hazañas con etiqueta de imposible.

El Jefe, con su voz ronca y potente, dijo que aceptó porque era imposible negarse al Rebaño.

“Vengo a Chivas que es el equipo más importante de México, porque es el más popular, el más ganador, el que ha tenido a los mejores jugadores, y porque tienen un dueño que es un tipazo, un ganador”, dijo en referencia a Jorge Vergara.

“Estoy acostumbrado a agarrar papas calientes, no me he preocupado por eso, y sé que si no logramos cosas importantes ahorita se va a poner feo, y hay que afrontarlo”

Tomás Boy, técnico de Chivas

“Tenemos claro que la aspiración es la Liguilla, sumar puntos, y luego sentarnos a analizar. Primero había que atender la prioridad, después discutiremos si sigue. No es solamente el descenso, sino clasificar, lo urgente es eso”

José Luis Higuera, director del Club Guadalajara

Primera práctica

DE ROJIBLANCO. Tomás Boy dirigió ayer su primer entrenamiento como técnico de Chivas. El Jefe dialogó con su auxiliar José Luis Malibrán y el director de fuerzas básicas, Diego Martínez, quienes lo acompañarán en los cuatro partidos que dirigirá. Por su parte Luis Valls, entrenador de porteros del club, trabajó con los guardametas Raúl Gudiño, Miguel Jiménez y Antonio Torres. Omar Fares (Foto: Imago7/Fabián Meza)

“Siempre quise jugar en Chivas”

Pese a que en el papel la lógica indica que el perfil de Tomás Boy es el ideal por la crisis, la afición rojiblanca no se olvida que en distintos episodios de su trayectoria como entrenador ha hecho severas críticas e insultos al club.

Uno de los que más recuerdan es: “Si a Chivas le quitaran la camiseta sería un equipo miserable”, dicho en el Invierno 98 tras la eliminación de Morelia en Cuartos de Final a manos de Chivas.

“Depende de cómo lo veas, yo defendía los intereses de Morelia. A Chivas no se le puede decir que no, tienen una historia fuera de serie. Lo que pude decir como adversario lo dije. Como adversario no tiene absolutamente nada que ver con lo que pienso”, indicó Boy.

Incluso reveló que fue Héctor Hernández, jugador del Rebaño, quien lo inspiró a ser futbolista profesional. “Mi padre fue aficionado de Chivas, yo lo fui, y siempre quise jugar en Chivas, pero trajeron a Manuel Manzo (1979-80)”. Omar Fares

El Dato 

Tomás Boy aceptó dirigir por los cuatro partidos que quedan por jugar en la fase regular del torneo, con la posibilidad renovar el contrato en caso de clasificar, y de no lograrlo se evaluará su continuidad.

En el cuerpo técnico de Boy estará el director de fuerzas básicas, Diego Martínez, y como auxiliar tendrá a José Luis Malibrán, quien fue su jugador en Tampico, Querétaro y Veracruz.

NUMERALIA

22 técnicos en la era Vergara, incluido Tomás

7 equipos dirigidos por Boy en 30 años

5 clubes ha salvado del descenso (Tampico, Querétaro, Veracruz, Morelia y Atlas

JJ/I