Un operativo realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno en la zona conocida como Pueblo Quieto, en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara, dejó como saldo al menos siete personas detenidas, entre ellas dos adolescentes, así como el aseguramiento de armas, droga, equipo táctico, teléfonos celulares y 16 motocicletas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que el despliegue se llevó a cabo la mañana de este lunes por agentes de la Fiscalía del Estado, con apoyo de la Guardia Nacional y otras corporaciones, en un área ubicada a un costado de las vías del ferrocarril, en los cruces de avenida Inglaterra y Mariano Otero.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía estatal, los domicilios intervenidos se localizan en las confluencias de las calles Inglaterra, Tormenta, Lluvia y Juan Ruiz de Alarcón, dentro de la zona conocida como Pueblo Quieto, donde Policías de Investigación realizaron diversos cateos con resultados positivos.
Como resultado de las diligencias, fueron detenidos dos adolescentes —una femenina y un masculino—, ambos en posesión de material cristalino con características de droga. Asimismo, se logró la detención de cuatro personas mayores de edad —tres masculinos y una femenina—, quienes también portaban material con las mismas características, además de un arma de fuego de utilería.
Durante la revisión de uno de los inmuebles con orden de cateo, las autoridades localizaron un chaleco balístico color negro, aros aprehensores, dos básculas grameras, un arma de fuego tipo rifle partida a la mitad, un arma de fuego calibre 9 milímetros y un arma de fuego tipo revólver.
Como parte de los aseguramientos, se fijaron y aseguraron tres teléfonos celulares, más material granulado con características de enervante, una bolsa con vegetal verde, un bolso con dinero en efectivo, otro bolso con ocho celulares y material cristalino, así como una bolsa transparente con sustancia de las mismas características.
El operativo también permitió asegurar 16 motocicletas que se encontraban bloqueando el paso del ferrocarril y cuya legal posesión no pudo ser acreditada.
El mandatario estatal señaló que este operativo se realizó luego de detectar un incremento en los robos a persona y a negocio en la zona de Chapultepec, cuyos presuntos responsables huían hacia Pueblo Quieto para ocultarse. Añadió que la acción se llevó a cabo con base en órdenes de cateo emitidas por un juez de control y que no se registraron incidentes durante el despliegue.
Lemus Navarro recordó que Pueblo Quieto se ubica en una zona federal invadida desde hace más de 30 años, por lo que el operativo se realizó en coordinación con la Guardia Nacional. Asimismo, adelantó que este tramo de las vías férreas forma parte del proyecto del tren de pasajeros México–Guadalajara, el cual se encuentra a la espera del visto bueno de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Las autoridades informaron que la situación legal de las personas detenidas será definida en las próximas horas y que las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades.
Lemus Navarro advierte posible desalojo en la zona
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, advirtió que el desalojo de las personas asentadas en la zona conocida como ‘Pueblo Quieto’, en Guadalajara, es una posibilidad real debido al proyecto del tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con Guadalajara.
El mandatario explicó que ‘Pueblo Quieto’ se ubica en un terreno federal correspondiente a los patios de andenes y al derecho de vía de Ferromex, por lo que no se trata de un predio estatal ni municipal. Recordó que dichos terrenos fueron invadidos desde hace más de 30 años y que en reiteradas ocasiones el gobierno de Jalisco ha solicitado al gobierno federal y a la empresa ferroviaria que se atienda esta situación.
Lemus Navarro detalló que en marzo próximo se llevará a cabo la licitación del tren México–Querétaro–Irapuato–León–Guadalajara, y aunque el trazo definitivo aún es analizado por la Agencia Nacional Ferroviaria, es altamente probable que se utilice el derecho de vía donde actualmente se asienta ‘Pueblo Quieto’.
“Es muy probable que el tren de México a Guadalajara pase exactamente por ahí, por lo tanto tarde o temprano se tendrá que hacer el desalojo en ‘Pueblo Quieto’ y, repito, es una responsabilidad federal”, subrayó.
Finalmente, reiteró que el gobierno de Jalisco respaldará las acciones que correspondan a la Federación, tanto en materia de seguridad como en los procesos que deriven del eventual desalojo, siempre en coordinación con las autoridades federales.
GR









