INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Se amotinan cubanos en estación migratoria

Regreso. El INM manda a 93 cubanos de regreso a La Habana por estar en situación irregular en México. (Foto: Twitter)

Tapachula. Esta vez no fue una huída masiva. Migrantes cubanos protagonizaron un motín en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nación de Migración (INM) que dejó al menos unas 10 personas lesionadas.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron cerca de la 1 horas, cuando un grupo de migrantes se habría apoderaron de cuchillos de la cocina y de celulares de algunos empleados.

También habrían destruido mobiliario del consultorio médico, así como las computadoras en las que el Instituto Nacional de Migración registra a los migrantes.

De acuerdo con medios locales, al menos un centenar de elementos de la Policía Federal ingresó a la estación migratoria para contener el motín y asegurar a los responsables.

Los reportes indican que la Policía Federal utilizó equipos antimotines y gases lacrimógenos durante el operativo.

Agregan que amenazaron con tomar rehenes si no se les entregaban oficios de salida para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

No es el primer conflicto que se registra. El 25 de abril, mil 300 migrantes, en su mayoría cubanos, huyeron de la estación luego de un motín; unas 600 personas todavía permanecen sin ubicar y 700 regresaron al centro del INM.

Este domingo, se escaparon otras 16 personas al forzar las protecciones de las ventanas y el martes hubo un nuevo intento de fuga.

En la frontera norte, en Tijuana, el 1 de abril un grupo de migrantes, también cubanos, se amotinaron en el centro de detención migratoria, dejando como saldo algunas personas intoxicadas atendidas en el lugar y sólo una trasladada al Hospital General.

Los cubanos prendieron fuego a un colchón y sábanas en el área del baño.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el INM reportó que 93 cubanos fueron retornados a su país porque tenían una estancia irregular en México. No precisó si tuvieron que ver con los motines y fugas.

Especificó que el traslado vía aérea se realizó desde Tapachula a La Habana, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Saturados, albergues de la CEM

Cuautitlán Izcalli. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que las 133 casas o albergues de migrantes que tiene distribuidas en el país, se encuentran saturadas por el paso de las diversas caravanas de ciudadanos centroamericanos en su ruta hacia los Estados Unidos.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que se trata de instalaciones eclesiásticas distribuidas en las zonas sur, centro, noreste y norte del país, que trabajan al doble de su capacidad, pues algunas tienen infraestructura para 40 personas y ahora albergan a 80.

A su vez, el obispo de la Diócesis de Tapachula, Chiapas, Jaime Calderón Calderón, señaló que ha redoblado el esfuerzo para atender el tema de los migrantes, porque es un fenómeno que ha crecido en los últimos años.

En conferencia de prensa, mencionó que se trata de un flujo permanente, aunque “la novedad ha sido la formación de las caravanas de migrantes” y la diócesis a su cargo les ofrece apoyo en todo el camino costero de Chiapas.

En tanto, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó a “no ser ingenuos” en el tema de los migrantes, y reconocer que son objeto de abuso, pues “siempre hay gente explotadora de los demás; hay coyotes”.

“Hay gente mala, cierto, pero la inmensa mayoría vienen por hambre, por necesidad, no vienen por turismo ni por curiosidad. Vienen porque en su tierra, sobre todo en Honduras, hay violencia, miseria y pobreza”, dijo. Notimex

JJ/I