INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Culpa a antecesores de problemas en el IMSS

Al relevo. Andrés Manuel López Obrador mueve a Zoé Robledo de la Segob y lo envía a dirigir el IMSS. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador Ofreció que durante su administración el sistema de salud para derechohabientes va a mejorar y atribuyó las problemáticas actuales a los gobiernos pasados.

“Mucha corrupción fue lo que heredaron, fue lo que dejaron los gobiernos pasados”, dijo al sugerir que “sería muy bueno que se investigara a los políticos que vendían medicinas o a los medios de comunicación que vendían medicinas. Eso sería muy bueno”, expuso.

Lamentó la falta de instalaciones médicas en el país y la atención de enfermos en los pasillos.

“Porque no terminaron las obras, centros de salud, hospitales, obras que quedaron abandonadas”, añadió.

El Ejecutivo federal llamó a los trabajadores del sector salud, enfermeras, camilleros y médicos a “que nos ayuden, vamos a sacar adelante al Seguro y al ISSSTE”.

“Y se va a crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, que va a tener como propósito atender a la población abierta, a la población que no es derechohabiente y la población que no es derechohabiente, que es la más abandonada, la más pobre, va a tener atención médica y medicamentos gratuitos, y no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos”, agregó.

El Instituto de la Salud para el Bienestar entrará en sustitución del Seguro Popular, para atender a la población no derechohabiente, la cual tendrá acceso a todos los medicamentos de forma gratuita, y no sólo al llamado cuadro básico.

“Ése es el propósito, es un compromiso que he adquirido. Va a mejorar mucho el sistema de salud”, insistió.

 Lamentó una vez más la renuncia de Germán Martínez Cázares como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero expuso que “el plan continúa”.

López Obrador dejó claro que el objetivo de su gobierno es hacer realidad el artículo 4 de la Constitución: el derecho del pueblo a la salud.

“Fíjense que estoy planteando que no me quiero pelear, no nos vamos a pelear con el presidente (Donald) Trump (por la difusión de sus comentarios en su cuenta de Twitter), menos me voy a pelear aquí con Germán. Se van a quedar con las ganas, no ustedes, sino los adversarios”, expuso.

Aceptó que puede haber diferencias entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien, con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, resaltó que ya hay una decisión tomada, y se va a cumplir el que se respete, que se haga realidad el artículo 4 de la Constitución.

Lamentó la renuncia de Martínez Cázares, pero dijo que el plan continúa y que espera que muy pronto se entreguen buenas cuentas.

En este contexto, reconoció que el derecho a salud de calidad es “una asignatura pendiente, porque es el peor servicio”.

“Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular, no hay médicos, no hay medicamentos, una gran corrupción en la compra de medicamentos, ya lo hemos hablado aquí”, expresó.

Va Zoé Robledo al IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Zoé Robledo Aburto como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Afirmó que la renuncia de Germán Martínez no le asusta ni le da temor, porque quiere tener en el gabinete a colaboradores libres en lugar de a personas sometidas.

Robledo Aburto es politólogo; ha sido diputado, senador y subsecretario de Gobernación. Notimex

Al Senado

  • La Mesa Directiva recibió de manera formal la notificación de Germán Martínez Cázares para reincorporarse como senador
  • El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que se reincorpora inmediatamente

 

JJ/I