INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales insisten en cazar aviadores, pero no voltean a ver sus propias oficinas. La discusión está en la Junta de Coordinación Política, donde Salvador Caro Cabrera insiste en atraparlos con los reportes de incidencias, como si sólo eso fuera suficiente, mientras le señalan que no se asoma a sus oficinas, justo ahí donde otros aseguran que protege algunos pilotos voladores sí identificados.

Y no es el único. También ocurre con el panista Gustavo Macías y con la ecologista Rosa Angélica Fregoso, pues ahí están precisamente los que no checan tarjetas y no trabajan. Y el único que ayer quedó exhibido fue el secretario general Salvador de la Cruz Rodríguez, a quien no le quedó de otra que deslindarse y decir “yo no fui”.

***

Un estudio que realizó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco arroja que de 80 municipios que respondieron a un cuestionario que envió el órgano de fiscalización solamente 40 por ciento tienen Comité de Adquisiciones. El resto evidentemente no sigue los procedimientos que marca la ley de compras del estado. De hecho, los mayores incumplimientos se dan en la definición de los montos a partir de los cuales se deben hacer licitaciones, cuáles sí pueden ser adjudicaciones directas y hasta qué se puede comprar con fondo revolvente.

Según las respuestas de los ayuntamientos se hizo una evaluación, en la cual el mejor librado es Guadalajara, con 10; sin embargo, solamente seis municipios sacaron buena calificación, es decir, más de 8, mientras que otros 14, entre los que está Zapopan, sacaron 6 y 7. ¿Qué tal?

***

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer el acuerdo que exhorta a emitir la declaratoria de desastre natural en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. ¿Razón? Que Segob libere los recursos, pues, para atender los numerosos daños de la granizada que blanqueó ambos municipios. ¿Recuerdan? El susto todavía no nos lo quitamos ni con un birote de la vieja central camionera.

***

“Si el árbol se desprende de sus hojas es porque necesita renovarse. Si la vida te libera de cosas y personas. Es porque ha llegado la hora de transformarse. #BenitoSantosNovias #AlexCordova #Novias”. El texto lo publicó quien pasó por una regiduría en Guadalajara, ocupó como diputada del PRI una curul local y le dieron la delegación en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social. Sí, nos referimos a Gloria Rojas Maldonado, ahora en su nuevo rol de modelo, entre otras, de modelo de vestidos de novia.

Rojas Maldonado subió fotos suyas donde aparece guapetona, posando, sonriendo o con gesto serio, con cada detalle escrupulosamente photoshopeado, que diga, cuidado. Una barbie madura. Causó furor en decenas de sus seguidores en Instagram que la chulean, le dedican poemas, se le declaran, la califican de diosa, etcétera. Una de las imágenes sumaba ayer más de mil 900 Me gusta. La mujer a la que le crearon su hashtag #LadySedesol, y que se dice paga en maquillaje un buen de pesos diario, ¿encontró su vocación?

***

Los vecinos de Nueva Galicia, cansados por la presencia del ambulantaje, la inseguridad y el ruido que genera el antro ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre que el fraccionamiento, llegaron hasta esta vecindad para alzar la voz porque dicen que por más que piden auxilio a la autoridad municipal de Tlajomulco de Zúñiga a través de Miguel y Berenice nomás no les hacen caso. Cómo dice la canción que hizo famosa Daniela Romo: “Prometes y prometes y luego me prometes y nada, y nadaaa”. Solidarios, los vecinos de este H. Patio se comprometieron a visitarlos para verificar que llegue la ayuda solicitada.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I