INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobierno de Jalisco se declaró estancado para ponerle freno a la incidencia de homicidios. ¿La solución? La Guardia Nacional. Porque el problema es el crimen organizado, también porque la prioridad del gobierno es disminuir los robos patrimoniales. Lo que sucede es que el gobierno estatal separa ambas agendas delictivas, homicidios y robos. Grupos criminales y bandas de rateros. No se mete a la crítica de la impunidad que propician las policías municipales, la fiscalía y el Poder Judicial. Para el gobierno, quienes matan son criminales; quienes mueren, criminales. Sólo le falta decir (casi casi) que los ladrones son pobres y hacen justicia social. Y, ¿dónde gobiernan?

Ya en la versión oficial, lo que destacó ayer el gobernador Enrique Alfaro es que los delitos patrimoniales se redujeron 20 por ciento en junio respecto a noviembre de 2018, y en cuanto a homicidios, se han logrado “contener”. Durante el corte de seguridad mensual señaló que sigue bajando el número de delitos patrimoniales y dijo: “Lo voy a decir siempre de los mismos términos: no al ritmo que yo quisiera, me gustaría ver un descenso mucho mayor”. Y sí, eso desean los jaliscienses, incluido el delito de homicidio, sin rebuscamientos. Un aspecto que conviene analizar en los reportes, recomiendan inquilinos, son las agresiones a policías y a funcionarios policiales de cualquier nivel de gobierno. Claro, que el análisis no sólo sea cuantitativo, sino cualitativo. ¿Ok?

***

Que siempre sí se dará una vuelta por Guadalajara el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy estará en Tepic, Nayarit, en la reunión de seguridad y luego se echará la mañanera. De ahí parte a Guadalajara para tener dos actividades: la reunión con un grupo de empresarios locales y luego la supervisión de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que –se comprometió– estarán listas este año para estrenarse en 2020. De aquí se va López Obrador a Michoacán, a una de las reuniones que ha realizado en centros de salud y hospitales. O sea, cinco actividades en su agenda pública en tres entidades. Trae cuerda.

¡Ah! Una pregunta que está sin resolverse: ¿abordarán Alfaro y López Obrador los temas de la Presa El Zapotillo, Temacapulín y el río Verde? El gobernador continúa con su estrategia de convencer a todo mundo que su decisión de enviar aguas del río Verde a León, Guanajuato, es lo más adecuado. Peeero, hay oootras voces que cuestionan el acuerdo.

***

Pues, miren, la funcionaria Cande Ochoa, en su cuenta tuitera personal, denunció que el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala está convocando a realizar su asamblea en instalaciones de la Universidad Marista Lasalle, en la colonia Loma Bonita, en Zapopis. Sí, se refiere al partido que va a paso de tortuga en la organización de asambleas, o sea, México Libre. La agrupación está llamando a una asamblea del distrito 13, el domingo 21 de julio.

A los que asistan se les pide su credencial del INE para cumplir con los requisitos de la ley electoral. El problemilla legal es que están prohibidos actos partidistas en espacios educativos. ¿O qué dice al respecto el Instituto Nacional Electoral?

***

Como ayer fue Día Mundial de la Población, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco dio a conocer varios datos. Uno de ellos: ¿cuáles son los municipios de la entidad alejados de la explosión demográfica, o sea, con menos población? Los tres municipios más despoblados son Ejutla (2 mil 257 habitantes), Cuautla (2 mil 347) y Santa María del Oro (2 mil 536). Es decir, son tan grandes en población como una colonia de Guadalajara, municipio que atiborramos 1.5 millones de personas, ái nomás.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I