INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Destruye empleo

Poco a poco se volverá más difícil para los funcionarios públicos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, seguir argumentando que la economía del estado no se verá afectada por la desaceleración o recesión nacional.

Ya que mes a mes los datos más sensibles, como la generación de empleos, están rápidamente mostrándonos una realidad nada agradable de ver: Jalisco ya ha empezado a destruir más empleos de los que crea.

Si bien es cierto que, en este primer semestre del año, Jalisco registra una creación neta de poco más de 35 mil empleos formales en el estado. También es cierto que dicho número se ha visto caer con los datos de mayo y junio del Seguro Social.

Y es que recordemos que Jalisco tuvo un excelente mes de enero con la creación histórica de más de 17 mil nuevos puestos de trabajo en la economía. A partir de entonces, todos los meses siguientes en el estado se han creado menos empleos formales que en el mismo mes del año pasado.

La desaceleración económica es tan evidente, que ya tenemos dos meses registrando no una creación neta de empleos, sino una destrucción neta: mayo con 214 empleos menos y junio con 2 mil 360 empleos destruidos.

Esta debilidad en la actividad económica se refleja en la tasa de crecimiento de empleos formales que calcula el propio IMSS: en mayo tuvo Jalisco una caída de 105 por ciento en la generación de empleos y en junio la caída fue de 183 por ciento.

Con apenas 35 mil puestos de trabajo, este primer semestre es el más débil para Jalisco desde el año 2015. Mientras que el año pasado ya contabilizábamos para estas fechas, más 37 mil empleos; en el año 2017 era de más de 48 mil.

En el gobierno de Aristóteles Sandoval, la discusión era que creábamos mucho empleo y que deberíamos enfocarnos en cómo subir los ingresos. Hoy tenemos que volvemos a preocuparnos por el número de trabajos y menos por lo que pagan.

Bien harían los organismos empresariales, como la Coparmex, en replantearse sus metas de generación de empleos para este año, así como los funcionarios bien harían en dejar de vender la idea de que Jalisco está en otro continente.

La economía mexicana está prácticamente en recesión y la de Jalisco no podrá escapar a sus perniciosos efectos.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I